Países Bajos y Reino Unido inician elección del nuevo Parlamento Europeo

Redacción Noticias MX.- Reino Unido y Países Bajos inician este jueves la elección de los 751 futuros miembros del Parlamento Europeo (PE), proceso que continuará de manera gradual hasta el domingo 26, cuando lo hará la mayoría de naciones de la Unión Europea (UE).

En total 426 millones de ciudadanos de los 28 miembros de la UE están llamados a votar, con proyecciones provenientes de sondeos de que ningún partido por sí solo tendrá predominio y el reto de superar el 42.6 por ciento de participación del anterior proceso

Reino Unido debería estar ausente del total de 28 países de la Unión Europea (UE) llamados a estos comicios, pero la posposición de su salida de la eurocomunidad llevará a sus ciudadanos a las urnas para elegir a sus 73 eurodiputados, pues de derecho siguen siendo parte del grupo.

Los preparativos para la jornada han transcurrido sin contratiempos y las casillas abrirán a las 7:00 horas (6:00 GMT) para cerrar a las 22:00 horas (21:00 GMT).

Empero, los británicos que viven en Francia se encuentran en la incertidumbre sobre su participación, pues los consejos locales enviaron las formas de votación por el servicio Adare SEC, en lugar del Royal Mail, pero sus destinatarios reportan que llegaron tarde o aún siguen esperándolas, señaló la BBC.

Por lo pronto todo parece indicar que salvo una solución de última hora, estos británicos se quedarán sin ser tomados en cuenta, pues de acuerdo a las normas, su voto debería estar de regreso en sus consejos locales a más tardar este jueves.

Por su parte Países Bajos votará el jueves por sus 26 eurodiputados, pues ante la diversidad de religiones, está prohibido cualquier tipo de jornada electoral en viernes, sábados o domingos, recordó nltimes.nl.

Tras Reino Unido y Países Bajos seguirán el viernes Irlanda y República Checa, país este que será el único que tendrá dos días para los comicios.

El sábado lo harán Latvia, Malta y Eslovaquía, más el fin del proceso checo.

El domingo será el grueso de la jornada electoral, pues están convocados Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto