Exigen publicidad de estudios sobre Tren Maya

Redacción Noticias MX.- Diputados del PRI solicitarán en la Comisión Permanente del Congreso la máxima publicidad de los contratos sobre los estudios relacionados con la construcción del Tren Maya, debido al incremento en sus costos.
 
 En una propuesta de punto de acuerdo, los priistas piden al Gobierno federal que presente un proyecto serio que considere los costos reales de la obra.
 
 De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el costo de los estudios pasó de 120 a 972 millones de pesos.
 
 La dependencia afirmó que el incremento se debió a que aumentó el número de estudios que se deben realizar y que cuando se registró el proyecto, la cantidad de estudios sólo fue estimada.
 
 "Aun cuando se trata de un proyecto prioritario, el Tren Maya carece de una planeación seria y de los estudios necesarios para conocer cuál será su costo total", advierten los priistas en la propuesta.
 
 En cuanto a las investigaciones previas que se necesitan para la realización del proyecto, hasta ahora sólo se han dado estimaciones sobre sus costos, lo que genera incertidumbre al respecto.
 
 "Aún si el aumento en los costos se encuentra dentro del margen de un proyecto de esta envergadura y siendo uno de los proyectos prioritarios para la nación, el Gobierno Federal debe ser profesional en su actuar", se destaca en la propuesta.
 
 "Una obra como esta no puede ser subestimada y los costos para su planeación no pueden ser aproximados".
 
 El PRI acusa que un incremento de costos en más de 700 por ciento demuestra una falta de seriedad y profesionalismo.
 
 También se genera desconfianza sobre la transparencia y la rendición de cuentas en el proyecto, alertan.
 
 El grupo de diputados pide hacer caso a diversos sectores de la población que han advertido reiteradamente sobre la falta de seriedad en la presentación de proyectos de infraestructura del nuevo Gobierno, pues, en la mayoría de los casos, carecen de los estudios necesarios sobre impacto territorial, ambiental presupuestal.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto