Aprueban en Comisiones Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para CDMX

Enrique Serna

Redacción Noticias MX.- Las Comisiones Unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y de Reconstrucción, del Congreso capitalino, avalaron de manera unánime el dictamen con el que se expide la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, elaborada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam.

Con la recién aprobada legislación, se pretende acabar con las prácticas corruptas en la atención de siniestros, según dijo, Héctor Barrera Marmolejo, presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, al momento de informar que se dispondrá  de una plataforma registrar los programas internos de Protección Civil de las instituciones. 

Así mismo, dijo que se contempla crear un consejo para fomentar una actitud resiliente entre estudiantes, además de hacer obligatorios los simulacros, “se conformará, así lo estipula en el propio dictamen, un Consejo de Resiliencia y se va a adoptar para que también en las escuelas a nivel primaria, secundaria y nivel medio superior, se esté fomentando la cultura de la resiliencia…, …los simulacros serán por ley obligatorios, para fomentar la conciencia de prevención, en caso de sismo”.

Con el dictamen se abrogó también la Ley del Sistema de Protección Civil, donde se establece que cada año se deben revalidar los programas internos de Protección Civil y los planes de acción específicos; por el contrario, ahora  se plantea que ese proceso se lleve a cabo de manera bianual, según dijo la Presidenta de la Comisión de Reconstrucción, Esperanza Villalobos.

“En esta propuesta que desarrollamos dice que sean dos años, precisamente valoramos cuestiones ahí de la tramitología, la burocracia, los costos; pero también valoramos en esta discusión, la cuestión de los tamaños de los negocios, porque hay negocios también que son muy grandes, no se podría obviar que pudieran hacer su trámite cada dos años, y consideramos excesivo que fueran tres”, refirió.

Los planes específicos de acción se definirán en dos dimensiones; las alcaldías serán las responsables de atender a poblaciones menores a tres mil personas, en tanto que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil atenderá a poblaciones mayores. También se contemplan mecanismos de blindaje de recursos para evitar que los fondos de atención a emergencias se desvíen a otros fines, como ocurrió después del sismo del 19-S.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto