Diputada propone 40 años en prisión por robo de niños en la capital

La diputada Guadalupe Aguilar Solache propuso en la sesión de este martes imponer una pena de hasta 40 años de cárcel por el delito de sustracción, robo y retención de menores en la capital.

En tribuna, destacó que información estadística del portal denominado "Datos abiertos Ciudad de México", revela que en 2016 se reportaron mil cinco carpetas de investigación por el delito de robo de menores; en 2017 se denunciaron 957; y el 2018 fueron mil 188 casos; es decir, tres mil 150 carpetas de investigación por el delito de sustracción en la capital, en el periodo comprendido de 2016 a 2018.

"En la Ciudad de México, el robo de menores, tipificado actualmente en el Código Penal del Distrito Federal como sustracción, es un hecho que preocupa niñas y niños, así como a  madres y padres, tutoras y tutores, a las autoridades del país y de la capital, y propiamente al trabajo legislativo de las diputadas y los diputados de este primer Congreso", señaló la morenista.

Reveló que las alcaldías con mayor número de carpetas de investigación por el delito de sustracción de menores, conforme al "Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México", son: Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa.

Indicó que de acuerdo a la organización Red por los Derechos de la Infancia (Redim), cada día son cuatro los menores a los que se les pierde el rastro en México, siendo víctimas de tráfico con diversos fines, como explotación sexual, laboral, y hasta son ofertados en el "mercado negro" de órganos humanos.

"La presente iniciativa busca poner en el centro la protección del interés superior del menor a la libertad personal, para generar una política legislativa que tenga como fin garantizar que ningún niño, niña o adolescente en la Ciudad de México vea mermado el ejercicio en su integridad y derechos reconocidos, tanto en el ámbito nacional como internacional", manifestó la diputada.

Aguilar Solache precisó que la iniciativa cuenta con tres ejes que buscan una mayor eficacia en la protección del derecho de libertad personal de los niños, niñas y adolescentes, como: aumentar la pena por privación de la libertad por persona que no tiene relación de parentesco con los niños, niñas y adolescentes en la Ciudad de México.

Otro eje busca que los delitos de privación de libertad, sustracción y retención deben de perseguirse de oficio, así como incluir la pérdida de los derechos de patria potestad, tutela o custodia para los padres o tutores, cuando incurran en los delitos de sustracción y retención de menores.

La propuesta fue turnada la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y modifica el capítulo VI, así como los artículos 171, 172 y 173 del Código Penal para la Ciudad de México.  

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto