Un riesgo mantener el fuero militar en la Guardia Nacional

Redacción Noticias MX

Falta de independencia y de controles, y obstrucción en investigación de violaciones son algunas preocupaciones que organizaciones internacionales y especialistas advierten en caso de que los marinos y soldados que se integren a la Guardia Nacional mantengan su fuero militar.

 Hoy se prevé que el Senado debata las leyes secundarias del nuevo cuerpo de seguridad, en las que el fuero militar es un tema en el que aún no hay consenso, según admitió ayer Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena.

 Diego Rodríguez Pinzón, relator para México del Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, recordó que el tema está en las recomendaciones finales dirigidas a México la semana pasada, reportó Reforma.

 "El llamado es a que se preserve, en la mayor medida posible, el que estas instancias tengan un carácter civil, por lo tanto, las consideraciones relacionadas con fuero militar van de la mano", comentó en entrevista.

 "El Comité ha mencionado que en la mayor medida posible debe preservarse la independencia y la autonomía de la Guardia Nacional".

 En tanto, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, advirtió que, en los países de la región, incluido México, el fuero militar se ha usado en los hechos para proteger a soldados involucrados en hechos atroces.

 "Sería un total despropósito, reflejaría una gran incongruencia si el Gobierno de México impulsara el que marinos y soldados cuenten con fuero militar", comentó.

 "No pueden contar con fuero militar, porque ese fuero militar, que está circunscrito únicamente a velar por cuestiones vinculadas a la disciplina militar, es un trato jurídico especial reservado para militares, pero se supone que esta es una entidad civil distinta al Ejército y la Marina".

 Para la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), mantener el fuero militar podría entorpecer eventuales investigaciones por crímenes o violaciones a derechos humanos, además de que aumentaría la falta de controles sobre la Guardia Nacional.

 "La preocupación con el fuero militar es que podría dar facultades a los militares de seguir investigando violaciones a derechos humanos bajo pretexto de investigar la disciplina militar, y eso podría contaminar la investigación", comentó Maureen Meyer, directora para México de WOLA.

 "Podrían obstaculizar las investigaciones, como hemos visto, si son los primeros respondientes, hay varios casos en que los militares han alterado escenas de delitos o que ellos son los primeros en recabar la evidencia y no siempre se traslada todo a las autoridades civiles".

 Por separado, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, recordó que en el caso Tlatlaya se siguieron dos investigaciones paralelas, una en el fuero militar y otra en lo civil, lo que entorpeció el caso.

 Aguirre lamentó también que hasta el momento no exista una iniciativa formal que permita analizar los alcances reales entorno al fuero militar, sino que todo se ha debatido en el Senado a puerta cerrada.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto