Realiza SAT devoluciones en abonos

México / Redacción MX Político.- Dos de cada 10 contribuyentes recibieron de forma automática sólo una parte de sus saldos a favor ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Y aunque el número disminuyó en comparación con el año anterior, cuando cuatro de cada 10 recibieron saldos a favor incompletos, aún se presentan estos problemas, compartió Lorena Landeros, delegada de la Procuraduría Federal del Contribuyente (Prodecon) en Jalisco.

"La estadística es, de cada 10 personas que presentaron su declaración anual, dos tuvieron el tema de una devolución parcial o incompleta. (...) Les devolvieron menos de lo que estaba programado o lo que solicitaron en su declaración", señaló Landeros. 

 

 

Este año la Delegación Jalisco de la Prodecon ha otorgado 6 mil 394 asesorías, de las cuales 2 mil 664 han sido relacionadas con temas de declaración anual y devolución de impuestos.

La devolución parcial de saldos a favor se debe principalmente a dos cuestiones, una es que el contribuyente tenga algún retenedor no reconocido, es decir, que trabaje para un solo patrón, pero el sistema detecte comprobantes de ingresos de otros patrones, y por errores en el llenado de la factura.

Esto se da con mayor frecuencia en la clave del método de pago, pues el emisor selecciona "por definir".

"Esa clave por definir, aunque no es equivocada sino simplemente se puso por definir, el sistema en automático no lo detecta como una deducción personal", dijo. 

La Prodecon ha detectado que esto se da con mayor frecuencia en comprobantes de seguros de gastos médicos mayores, aparatos de rehabilitación y servicios dentales.

Los contribuyentes que no recibieron la totalidad de su saldo a favor pueden iniciar el trámite de devolución manual, que dura 40 días hábiles, y deben acreditar deducciones con comprobantes.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto