“El criminal peligroso es el criminal culto”: Gilbert Keith Chesterton / En opinión de Lilia Arellano

Redacción MXPolítico.- Desde hace mucho años, estudios serios e investigadores reconocidos habían señalado la metamorfosis del gobierno en México, el cual evolucionó de representar y administrar los bienes de la Nación para el bienestar de su población a comprimirse, a partir de la década de los 80´s, en pandillas al servicio de los oligarcas. Estos funcionarios, conocidos popularmente como tecnócratas, operaron desdefinales del siglo pasado el traslado de la riqueza y bienes de la nación a manos de unos cuantos particulares, quienes vieron incrementadas sus fortunas exponencialmente al amparo del poder político, el cual llegaron a controlar completamente. Fue un periodo de despojo, de saqueo, de robo a la Nación, para lo cual se modificaron leyes a fin de hacerlegal toda una serie de atracos.

No es sino hasta ahora que un presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expone claramente esta situación y lamenta el hecho. AMLO intensificó sus críticas contra los organismos autónomos; reprobó los elevados sueldos de sus funcionarios; y señaló que incluso se les permitió cometer ilícitos y se pagaban sus fianzas. “Muchas de estas cosas de abusos, de falta de moralidad, se presentaron por la mescolanza entre poder público y poder privado, o sea no había frontera, no había separación, el gobierno estaba convertido en un comité al servicio de los hombres de negocios, mujeres y hombres de negocios, más hombres que mujeres, entonces ya hay esta separación que es sana para todos”, señaló.

Y explicó: “hubo mucha simulación, se crearon diversos organismos supuestamente autónomos, independientes, toda una constelación de organismos independientes, autónomos, otro gobierno, para operar el saqueo, para facilitar el robo, para entregar contratos, permisos a empresas particulares y en todos esos organismos la mayoría de los consejeros representaban a los grupos de intereses creados y nos vendieron la idea de que esto era la independencia, la autonomía, la llamada sociedad civil, que eran gente decente porque los del gobierno eran unos corruptos”.

López Obrador aclaró a representantes de medios de comunicación no estar en contra de la Iniciativa Privada, sino de la corrupción. “Quiero dejar en claro que no estamos en contra del sector privado, estamos en contra de la corrupción y son los momentos también para que las organizaciones del sector privado se deslinden, el sector privado haga el compromiso de apoyar a empresas con dimensión ética, a verdaderos empresarios, no a corruptos que se han dedicado a dañar el país, a saquear la hacienda pública, entonces pedirles eso, estoy seguro que va a haber una muy buena respuesta del sector privado”, subrayó.

El titular del Ejecutivo federal explicó que “afortunadamente se vencieron los plazos en estos organismos autónomos o algunos renunciaron porque ya no les parecieron los sueldos y ahora, de acuerdo con la ley, nos corresponde proponer al Senado a quienes van a estar en estos organismos, se decidió no cancelarlos para no dar pretextos o excusas porque siempre recurren, les decía yo que gritan como pregoneros que se está afectando al sector privado, no, nosotros necesitamos la participación del sector privado”. AMLO condenó a los “funcionarios chapulines” que pasaron a las empresas con las que habían tenido contacto en su desempeño público. “Es una vergüenza. Entonces no le hace que se enojen, que no estén a gusto, pero tenemos que acabar con el cáncer de la corrupción y con la simulación, con el hecho de que las leyes se respetan en la forma pero se violan en el fondo. Que no se esté hablando de derecho cuando es un estado de chueco”, concluyó.

SACUDIDAS CARIBEÑAS

Puede considerarse “natural” varios renglones en la vida política y económica de los estados se sacudan cuando se aproxima una jornada electoral intermedia. Las votaciones para renovar los Congresos locales justo a la mitad de los sexenios encabezados por el Ejecutivo tienen una gran importancia para la burocracia del lugar. Serán esos curuleros quienes aprueben las tres últimas cuentas públicas y con ellos finalizará el mandato o, si el calendario electoral no coincide con la renovación tanto de Ejecutivo como Legislativo y los municipales, con ellos se harán ajustes a diferentes leyes con el único fin de garantizar tranquilidad, libertad, impunidad para quien se despide y fungió como máxima autoridad.

En la entidad líder en turismo a nivel nacional, no se vive sacudida sino ventarrón. No cesa la actividad criminal y a diario se tiene el reporte de un ejecutado o se encuentran al embolsado del día y ni que decir de los asaltos. Sin embargo, la autoridad permanece hundida en los discursos. El titular de Seguridad Pública ha sido incluido en el enfrentamiento contra la corrupción liderado por el gobernador morelense Cuauhtémoc Blanco, quien hizo llegar a la PGR denuncias suficientemente sustentadas. Ha requerido del respaldo público del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, obligándose para ello  informar cada miércoles sobre los resultados de las acciones para brindar seguridad.

En tanto, Oscar Montes de Oca, sin todavía dar resultados positivos de su gestión al frente de la Fiscalía General quintanarroense, propinó un fuerte golpe a los empleados, principalmente a los habilitados en Chetumal. A la callada empezó a despedir personal al tiempo de ingresar al inmueble cerca de 200 empleados bajo sus órdenes en la capital del país. Ministerios públicos, peritos, policías ministeriales e inclusive el vice fiscal de la zona sur, dejaron de recibir el salario de la segunda quincena de enero y es ese el paso a su salida definitiva. En conferencia de prensa habló de la existencia de pedagogos y arquitectos laborando como auxiliares de Ministerio Público, lo cual ha sido suficientemente justificado al asesorar los primeros sobre violaciones y abusos a menores y los segundos por la cantidad de denuncias sobre compra-venta de terrenos, casas, locales, fraudulentas. Montes de Oca se reunión con empresarios para no aportar ninguna información sobre el cobro de derecho de piso y las amenazas de las mafias al respecto; tampoco ha capturado a un violador serial ya reconocido por once víctimas; sobre los homicidios dijo no poder dar información ni revelar detalles por obvias razones. El encuentro sirvió para justificar se presentan, dan la cara y comenten sobre las exigencias de los empresarios, las cuales van de la resolución de expedientes en trámite, los de despojo, los temas de fraude, se dé certeza jurídica en torno a la propiedad y, por supuesto, la seguridad en general. Charla, solo charla. Ya se verá si los planteamientos del gobernador rinden frutos después de dos años y medio de no reportar éxitos por culpa de los que se fueron,

DE LOS PASILLOS

Las encuestas levantadas para calificar la gestión de AMLO durante los primeros sesenta días de gobierno, le han otorgado porcentajes de apoyo, aceptación, simpatía no vistas en el pasado. Un diario de los llamados nacionales le otorgó el 88.7 por ciento; De las Heras el 65 por ciento; Hope & Optimism On Global Peace, el 67 por ciento. Estas calificaciones encuentran dos bases: la primera refiere la forma en la cual ha enfrentado la corrupción en Pemex y las expectativas de recorrer el mismo camino en la CFE, lo cual redunda en rescate patrimonial y, la segunda, resume la enorme generación de optimismo que despierta en los mexicanos palabras y estilo del tabasqueño…

La intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar sin efecto la suspensión que impide la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos fue declarada infundada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con tres votos contra dos, la Segunda Sala declaró infundados los recursos de reclamación del titular del Ejecutivo federal y de las cámaras de Diputados y Senadores, al analizar tres recursos de reclamación contra el acuerdo del ministro Alberto Pérez Dayán, quien en diciembre otorgó una suspensión a la minoría del Senado de la República que congeló dicha ley, la cual establece que nadie puede ganar más que el Presidente, es decir, 108 mil pesos. Fue el 7 de diciembre de 2018 cuando el ministro Pérez Dayán admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentó la minoría del Senado representado por el PRI, PAN, PRD y MC, además del senador Emilio Álvarez Icaza y, posteriormente, se procedió a conceder la suspensión solicitada “para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión para el ejercicio 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto no se resuelva el fondo de la controversia….”.

Autor:Lilia Arellano 

Lo invitamos a visitar nuestra página  www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial -Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio. 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto