Violencia en Oaxaca es similar a la de hace 5 años en Veracruz, Jalisco y Sinaloa

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- La violencia que actualmente enfrenta Oaxaca alcanzó niveles que hace cinco años vivían entidades del país como Veracruz, Jalisco y Sinaloa, atacadas, entre otros delitos, por el narcotráfico.

“Vemos esta situación de inseguridad con preocupación. Hemos señalado desde tiempo atrás que no queríamos llegar a este punto. Cuando empezamos a presentar propuestas no estábamos en este nivel de inseguridad. No nos gusta usar la palabra pero se los dijimos”, señaló Mario Cruz Escamiroza, quien preside la comisión de seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca.

 

 

Multiplica 4.7 veces

Mientra que en el 2015 el número de homicidios en Oaxaca fue de 201, al cerrar el 2018 alcanzó los 983, casi cinco veces más, incluso superó en número de homicidios a Tamaulipas quien cerró el año con 856, y casi a la par con Sinaloa en donde se cometieron 963 el año pasado, de acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo Nacional, proyecto social ciudadano.

Las cifras muestran el grave crecimiento de los homicidios, como uno de los delitos de mayor impacto. Así, mientras en 2015 se cometieron 0.5 al día, en 2016 subió a 2.02; en 2017 fueron 2.34; y en 2018 se elevó a 2.70 diarios.   

Cruz Escamiroza recordó que desde el sexenio pasado el sector empresarial enfatizó en la necesidad de establecer medidas que evitaran el crecimiento de la delincuencia, “sin embargo siempre se minimizó diciendo que en Oaxaca las cosas no estaban tan mal diciendo: yo vengo de Tamaulipas, de Culiacán, de Durango y ahí las cosas están peor. Siempre dijimos que no era una competencia de ver quien estaba peor, los que vivíamos en Oaxaca no vivíamos así”, declaró.

 

 

Violencia imparable

Actualmente los niveles de violencia de Jalisco y Veracruz continúan imparables. Las cifras del Semáforo Nacional Delictivo precisan que al cierre del 2018 se cometieron 1968  y 1377 homicidios respectivamente.

La ciudadanía en Oaxaca -consideró- vive aterrorizada, pero podría empezar a normalizar los niveles de violencia hecho que sería grave. “Hay ciudades en donde la ciudadanía ya ve las ejecuciones como algo común, ya la gente dice: nada más hubo tantos. Es algo que la sociedad no debe tolerar y no nos debemos acostumbrar”, sostuvo.

El empresario oaxaqueño señaló que se deben de refundar las organizaciones de seguridad pública “que no lo pueden negar, están rebasadas en todo el país y en el estado ni se diga. Es necesario una refundación”, indicó.

Aseguró que el origen del crecimiento de la inseguridad es la falta del estado de derecho. “México está muy lesionado y no nos referimos únicamente a delitos de alto impacto. En México la posibilidad de saltarse la ley, de dar una dádiva, de buscar un amigo para que te ayuda al camino más corto, se volvió hábito”, manifestó.

Con información de NVI Noticias...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto