Participa Central de Abastos en conferencia de mercados mayoristas

Se habló de las acciones en materia ambiental y avances tecnológicos del corredor comercial

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- El Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México participó en la mesa redonda “Eficiencia Medioambiental y Movilidad”, en el primer día de actividades de la 33 Conferencia de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM por sus siglas en inglés), que se desarrolla en Barcelona, España; informó NTX.

El administrador de ese fideicomiso, Sergio Palacios Trejo, habló de las acciones en materia ambiental y avances tecnológicos del corredor comercial, durante su intervención en la segunda ponencia del día inaugural.

Destacó la instalación de mil 34 paneles solares en techos de bodegas y locales para generación de energía eléctrica, y la sustitución de 13 mil luminarias por tecnología led.

Sobre la separación de residuos, el administrador compartió que la Ciudad de México instalará un biodigestor, del cual la central será su mayor proveedor, ya que 70 por ciento de los desechos que genera diario son orgánicos. Por ello se contrató a una empresa para concientizar a los trabajadores sobre la correcta separación de residuos.

“Todo lo que tiene que ver con medio ambiente y sustentabilidad son problemas cotidianos a los que nos enfrentamos y que poco a poco hemos instrumentado soluciones, a corto, mediano y largo plazo”, mencionó el administrador.

En materia de movilidad, destacó la labor del Cedabus como una red de transporte al interior del mercado mayorista que permite que los usuarios hagan sus compras y sean trasladados a estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de manera segura.

“Tenemos 12 camiones que hacen dos recorridos, uno por la zona de Abarrotes y otro por la zona de Frutas y Legumbres, estas unidades tienen espacios adaptados para que la gente pueda cargar ahí su mercancía”, detalló.

Uno de los temas de la ponencia fue el uso de herramientas digitales donde el administrador dio a conocer la plataforma de comercio electrónico Abasto en Línea que en esta primera etapa está enfocada al gran mayoreo.

“Esto evidentemente tiene un impacto directo en el tema del tránsito. Como les decía, tenemos diariamente 60 mil vehículos, y si logramos que algunas ventas se realicen de manera directa evitaremos que estos autos ingresen en la Central de Abasto y generen contaminación”, indicó.

Además, se dio a conocer la reciente firma de un convenio con Google Street View y Abasto en Línea, que permitirá a cibernautas hacer recorridos virtuales por el interior de la Central de Abasto, convirtiéndola en el primer mercado a nivel mundial en tener esta experiencia digital.

Palacios Trejo compartió experiencias junto al presidente de la empresa SEMMARIS, Stéphane Layani, que gestiona el mercado Rungis, en Francia; el director general del mercado mayorista de Padova, Italia, Francesco Cera; y el presidente de Ligjiatang Market Develop, Zhang Jianfang, dentro de la mesa “Mercados Eficientes”.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto