La Pluma de Oaxaca

Arrancan precampañas para diputados locales y presidencias municipales

Este sábado inició el periodo de precampañas del proceso electoral 2017-2018 con lo cual definirán a los candidatos a cargos de elección popular para diputaciones locales y presidentes municipales a los ayuntamientos en 153 municipios de Oaxaca regidos por el sistema de partidos políticos.

El periodo de precampañas constituye  una etapa de incumbencia exclusiva de los partidos políticos, los cuales obedecen al ámbito interno de cada uno de ellos conforme a sus estatutos y normatividad propia estará iniciando la selección de sus candidatos, mientras el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO), como autoridad, permanecerá atento al acompañamiento y observancia de las acciones que se estén desarrollando en ese sentido.

Cabe señalar que para la elección local, entre el financiamiento ordinario 2018, gastos de campaña, actividades específicas y las que promuevan la participación de las mujeres, los diez partidos políticos en el estado recibirían 186.6 millones de pesos.

La propuesta incluye que de manera global los partidos reciban 41.7 millones de pesos para gastos de campaña, siendo el Revolucionario Institucional el que más reciba: 10.5 millones de pesos y 874 mil 718 pesos con 39 centavos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Mujeres Revolucionarias y Social Demócrata.

Sin embargo más allá de las candidaturas locales lo que está en juego es la presidencia de la república, veamos si en el estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa aportará el mismo o mayor número de votos que obtuvo cuando contendió a la gubernatura del estado o en su caso los partidos de izquierda lograran la gran hazaña ji ji.

Poco a poco iremos viendo cómo los partidos políticos pondrán sobre la mesa sus intereses y la disfraza precampaña solo será un puro requisito.

Arropado por ex funcionario de Cué; Morena, PT y PES presentan coalición "Juntos Haremos Historia"

Abordando los temas electorales, este viernes el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, recibió la solicitud de registro del convenio de coalición de los representantes estatales de Morena, Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), para contender en el proceso electoral de este año.

En el acto, la dirigente de Morena, Nancy Ortiz mencionó que la coalición busca un cambio para México y Oaxaca y el próximo 1 de julio se logrará con el acompañamiento de los ciudadanos.
 
En su oportunidad, el dirigente del PT, Benjamín Robles Montoya consideró que esta solicitud de registro es histórica, luego que va a generar un cambio en la vida política de México y de Oaxaca.

Cabe señalar que para las elecciones de 2018 en Oaxaca, Morena postulará 16 candidatos a diputaciones locales y federales; mientras el PT tendrá 6 candidatos a diputaciones locales y 3 federales. Por su parte el PES postulará 6 candidatos a diputados locales y 3 federales.

De acuerdo con su convenio, Morena elegirá candidatos locales en los distritos de San Pedro Mixtepec, Oaxaca de Juárez Zona Sur, Santo Domingo Tehuantepec, Santa Lucía del Camino, Loma Bonita, Santa Cruz Xoxocotlán, Ejutla de Crespo, Huajuapan de León, Zimatlán de Álvarez, Teotitlán de Flores Magón, Tlacolula de Matamoros y Santiago Pinotepa Nacional.

Mientras en los distritos federales son el 02 de Teotitlán de Flores Magón, 05 de Salina Cruz, 06 de Heroica Ciudad de Tlaxiaco y 09 de San Pedro Mixtepec.

La coalición se repartió algunas de las candidaturas de los ayuntamientos que se renovarán en estas elecciones por el sistema de partidos políticos, quedando por el momento 34 al PT, 31 al PES y 55 a Morena.

Cabe señalar que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aún no quedó definido, incluso se filtró el posible retiro de Oswaldo García Jarquín. Estaremos atentos a los cambios en el partido Morena.

Fiscalía abre investigación contra Comisionado Nacional de Morena en Oaxaca por desvío de 9 mdp

Hace unos días se dio el registro de la Coalición "Juntos Haremos Historia". En los diversos medios de comunicación circularon varias fotografías donde se festejaba el registro del convenio, sin embargo quien no se presentó fue el Comisionado nacional de Morena, Salomón Jara Cruz. 

Algunas versiones aseguran que la inasistencia de Jara Cruz fue para evitar cuestionamientos por la investigación que se le abrió en la Fiscalía del Estado, otros señalan de la posible molestia del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por el mismo motivo que vincula a su "protegido" por presuntamente desviar recursos públicos cuando fue funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

Al ex candidato de Morena a la gubernatura en Oaxaca se le acusa por el desvió de 9 millones de pesos cuando fingió como titular de la Sedapa en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

¿Será que otro ex funcionario de Gabino Cué se sume a la lista de Germán Tenorio y compañía?
 
Ahora bien, ¿Dónde está la comisión de honor y justicia del partido Morena? Seguramente seguirá brillando por su ausencia. 

PAN, PRD y MC presentan solicitud de alianza "Por Oaxaca al Frente"

Después de que la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Natividad Díaz Jiménez, amenazara que la coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) estaba en riesgo, por el agandalle de las candidatura del Sol Azteca, las dirigencias de los partidos políticos antes mencionados realizaron la solicitud de registro de la coalición "Por Oaxaca al Frente".

De acuerdo al presidente estatal del Sol Azteca el reparto de candidaturas quedó de la siguiente manera:

Diputados Locales: PRD 10, PAN 10 y MC 5.

Presidencias Municipales: PRD 86, PAN, 38 y MC 22.

¿La pregunta del millón quién se quedará con la candidatura en Oaxaca de Juárez? de entrada no existe ningún panista, ni perredista que pueda ganar la capital del estado, algunos aseguran que el PRD impulsa a Francisco Martínez Neri quien tiene un nivel de aceptación regular.

Exsecretario de Economía, sueña con la presidencia de Oaxaca de Juárez

Hablando de calenturas electorales y algunas bromas, en los pasillos del palacio de gobierno se rumora que el secretario de Economía Estatal, Jesús Rodríguez Socorro presentó su renuncia este viernes al cargo para buscar la candidatura a la presidencia de Oaxaca de Juárez por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ji ji.

A más de un año de haber asumido la responsabilidad al frente de la dependencia, en julio de 2017, los mezcaleros acusaron de fraude al titular de la Secretaria de Economía de Oaxaca en la instalación de la Feria de Mezcal.

El también exdirigente de la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), fue acusado de utilizar el cargo para brincar a función pública estatal.

A pesar de que Jesús Rodríguez Socorro presume tener el respaldo de José Murat, no le alcanzará para obtener la candidatura ji ji.

Eviel Pérez Magaña, tercer oaxaqueño en ocupar un espacio en un gabinete presidencial 

El pasado miércoles, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto designó a Eviel Pérez Magaña, como Secretario de Desarrollo Social, en sustitución de Luis Miranda.

El oaxaqueño Eviel Pérez Magaña, se convierte en el tercer oaxaqueño en ocupar una secretaría de estado en la historia dentro un gabinete presidencial, siendo Víctor Bravo Ahuja y Diódoro Carrasco Altamirano los dos primeros.

Eviel Pérez Magaña entró a la Sedesol como subsecretario de Desarrollo Social y Humano en abril de 2016, mientras José Antonio Meade -ahora precandidato del PRI para la Presidencia- era titular de la dependencia.

El priista inició su vida profesional y política a finales de los años ochenta en el sector de los transportes en el municipio oaxaqueño de San Juan Bautista Tuxtepec: mientras laboraba como gerente general en una empresa del sector, era secretario del trabajo en la Unión de Camioneros de la CTM en la localidad.

En los noventa subió los escalones del PRI municipal: fue secretario de organización del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), coordinador general de activismo político en una campaña municipal, luego asesor general de propaganda de campaña -municipal y estatal-, y finalmente coordinador para la campaña de Francisco Labastida Ochoa -entonces candidato presidencial del PRI-, todo en Tuxtepec.

No fue sino hasta la década de los 2000 que la carrera política de Pérez Magaña detonó: brincó de un cargo público a otro en cortos lapsos, hasta instalarse cómodamente en el gobierno estatal del priista Ulises Ruiz Ortiz.

En 2003, el político llevaba apenas un año como presidente municipal de Tuxtepec cuando fue elegido diputado federal; apenas un año más tarde, pidió licencia del cargo legislativo porque Ruiz Ortiz lo nombró director general del Instituto de la Vivienda de Oaxaca (IVO). 

De nuevo, permaneció un año en el puesto, hasta que en 2005 el gobernador lo colocó al frente de la Secretaría de Obras Públicas.

Se mantuvo en ella hasta 2009, cuando ganó de nuevo una diputación federal. Pidió licencia otra vez el año siguiente, y participó en las elecciones estatales como candidato del PRI a la gubernatura, mismas que perdió ante su rival, Gabino Cué Monteagudo. Regresó a la Cámara de Diputados y, al terminar su encomienda en 2012, se volvió senador.

Veremos los acomodos a partir de esta designación, lo que si es cierto es que a muchos les sorprendió y a uno que otro de apellido Avilés, le quedó un coraje que todavía no supera. ¿Será?

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto