Diconsa  abre nuevas tiendas para huicholes de Nayarit

Sin alrededor de 10 locales en dos comunidades que proveerán de alimentos y e insumos a los habitantes

Redacción: MX Político

México.- La paraestatal Diconsa suministra 10 tiendas comunitarias en dos localidades de indígenas huicholes de Nayarit con 30 toneladas mensuales de alimento que se envían a través de una lancha de esa empresa.

Las poblaciones autóctonas se encuentran asentadas en El Ciruelar y Colorado de la Mora, pertenecientes a los municipios Del Nayar y Tepic, respectivamente, donde, a través de las tiendas se ofrecen productos alimenticios y de aseo personal a bajo costo, se informó en un comunicado.

El subgerente de la Unidad Operativa Nayarit, Rafael Sandoval Díaz, explicó que para llegar a los grupos indígenas el trayecto debe hacerse forzosamente por vía fluvial, cruzando la presa hidroeléctrica Aguamilpa y en temporadas de lluvia, estas comunidades suelen quedar incomunicadas.

Sandoval Díaz explicó que, como medida de prevención, la distribuidora otorga créditos especiales a sus tiendas comunitarias, a fin de que tengan inventario suficiente que cumpla la demanda de la población, hasta por dos meses, aún llegadas las lluvias.

Otras comunidades indígenas que también atiende Diconsa son: Zapote de Picachos, Huaynamota, Potrero de la Palmita, Aguamilpa, La Travesía, El Colorín, Rancho Viejo y Los Sabinos, todas con tiendas comunitarias. 

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto