Premia Ibero a tecnóloga

Redacción Noticias MX.- Por sus aportaciones en el campo de la ciencia, la doctora María Alicia de los Ángeles Guzmán recibió el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2019, Capítulo México.

 

 De acuerdo con un comunicado de la universidad jesuita, este reconocimiento es otorgado por la Universidad Iberoamericana (UIA) campus Puebla, CDMX, Tijuana y la Universidad de Deusto.

 

De acuerdo con agencia Reforma, tras recibir el premio, Guzmán Puente destacó la sostenibilidad ambiental, así como la igualdad y equidad social, como los dos rubros principales que representa la presea.

 

 El trabajo de la investigadora consistió en el desarrollo de un sistema de riego con agua reciclada para plantas comestibles. Por ello, recordó a mujeres mexicanas que han sido su propia inspiración, destacando las acciones de aquellas cuyo trabajo en las comunidades rurales tiene impacto en la vida de muchas personas.

 

 

 

 

 

 También agradeció la oportunidad de aliarse con las mujeres campesinas, resaltando la amistad de las personas que la acompañaron en todo su proceso de formación e investigación.

 

 "El Premio Ada Byron es un triunfo colectivo que ha de ser puesto al servicio de la Comunidad", concluyó.

 

 A la ceremonia de premiación, realizada en la UIA Puebla, asistieron José María Guibert, Rector de la Universidad de Deusto; David Fernández Dávalos, Rector de la UIA Ciudad de México; Mario Ernesto Patrón, Rector la UIA Puebla y América Rosas Tapia, subsecretaria de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública de Puebla.

 

 Guibert apuntó que esta iniciativa permite visibilizar el trabajo femenino en el ámbito tecnológico y científico, así como fomentar la vocación femenina y romper la brecha de género en este tipo de carreras profesionales.

 

 Este galardón nació en 2014 en la Universidad de Deusto, en el País Vasco, con la intención de condecorar las aportaciones femeninas al gremio científico. Este año fue la primera edición celebrada fuera de España y la cual contó con 166 participantes.

 

JAM

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto