Plantean uso de nopal para generar recubrimiento de alimentos

México / Redacción MXPolítico.- .- Especialistas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desarrollan un recubrimiento a base de mucílago y fibra de nopal que podría ser útil para alargar el tiempo de conservación de frutas procesadas. 

El proyecto es uno de los que se desarolla en la institución para proteger el medio ambiente y aprovechar los recuros naturales de manera más eficiente, informó la universidad en un comunicado.

Desde hace 10 años, la investigadora Myrna Alicia Abraján Villaseñor crea un recubrimiento comestible a base de mucílago que puede ser aplicado a frutas procesadas, a fin de que tengan menos pérdida de humedad y alarguen su tiempo de vida.

También mencionó que con este componente han logrado generar colorantes naturales para repostería a través de la combinación con tunas, mismos que cuentan con características similares a los que existen en el mercado.

La especialista del Departamento de Tecnología de Alimentos señaló que se encuentra trabajando en un método para la elaboración de distintos tipos de papel utilizado como herramienta para la cocina y otros para la escritura, a partir de la cactácea, lo que evitaría la tala de árboles.

Consideró que es importante que en México se impulse el uso del nopal, pues el país es el mayor productor a nivel mundial de esta planta y aunque se ha encontrado una gran diversidad de su uso, aún se desperdicia gran cantidad de ésta.

 

ahl

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto