OCDE alerta por bajo dominio en uso de tecnologías en adultos mexicanos

Noticias MX.- De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos de la OCDE, la gente adulta en México tiene bajo dominio en competencia lectora, así como en la resolución de problemas en ambientes informatizados.

Lo anterior en comparación con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que este viernes presentó los resultados para México sobre su programa a adultos.

La evaluación arrojó que los adultos mexicanos no tienen gran capacidad para interpretar y analizar la información en entornos digitales, ni para para usar conceptos numéricos y matemáticos.

Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE, explicó que “no vemos tanto si pueden leer grandes textos académicos, sino que también observamos, si se puede leer un diagrama, un mapa, si se puede manejar un sitio en la red, cómo manejamos los números en la vida diaria y finalmente las competencias de las personas para trabajar en ambientes informatizados“.

Detalló que cuando se trata de la lectura, “los hombres y más mujeres tienen competencias muy similares; cuando se ve la aritmética, los hombres tienen ventaja significativa”.

En México, el 8 por ciento de los adultos son analfabetas, además de que los graduados no siempre tienen las competencias necesarias.

Los adultos con mayor nivel educativo y mayor dominio en competencia numérica tienen salarios más altos, aunque no significa que haya más probabilidad de estar empleados.

La OCDE aseguró que, pese a ser un desafío, es necesario involucrar más a la gente mayor en el uso de las tecnologías.

Schleicher agregó que “las tecnologías que se enseñan van a cambiar en todos los trabajos, en México es un cuarto de los empleos que se podrán automatizar, 60 por ciento de los empleos en México cambiarán y otros no; esto es importante porque nos muestra que si no equipamos a la gente para los empleos del mañana, veremos a mucha gente que saldrá perdiendo en la economía del futuro, la tecnología está avanzando muy rápido”.

Afirmó, que México “ha sido muy exitoso económicamente, pero por generar empleos que no son sofisticados, empleos donde la gente produce cosas en las máquinas y son más vulnerables”.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto