¿Noticias falsas, por cambios de Facebook?

De acuerdo al NYT la red social podría estar beneficiando a las noticias falsas en al menos seis países


Por Vanessa Solis


Ciudad de México.- Los cambios en el News Feed (Noticias) de Facebook podría haber llevado a la red social a dar preferencia a noticias de fuentes poco confiables en seis países, señaló el The New York Times en un artículo.


En la nota se hace una recopilación de los problemas que ha suscitado la implementación de una sección denominada "Explore" en la que la red social ha relegado "los sitios noticiosos profesionales del contenido".


Eslovaquia, Sri Lanka, Camboya, Bolivia, Guatemala y Serbia son los países en los que Facebook ha probado la nueva herramienta "Explore", lo que ha provocado un descenso en las visitas a través de canales sociales.


Esta información aparece a pocos días de que Mark Zuckerberg anunciara cambios generales en el algoritmo del News Feed para que las publicaciones de nuestros amigos tuvieran mayor importancia que las noticias.


"Estoy cambiando el objetivo que le doy a nuestros equipos de productos para centrarse en ayudarte a encontrar contenido relevante y así tener interacciones sociales más significativas", había escrito Mark Zuckerberg en un comunicado compartido en su página de la red social, el 11 de enero.


Productores de contenido periodístico consultados por el New York Times en Bolivia, Eslovaquia y Vietnam, tres de los seis países donde se puso a prueba la sección "Explore" de Facebook, mostraron su preocupación en medio del debate en el que la red social se vio involucrado respecto a su papel en la divulgación de noticias falsas.


Según señalan, las organizaciones noticiosas que se han visto relegadas de la sección "Noticias" deben ahora invertir dinero en publicidad o ver como su ingreso por redes sociales desciende radicalmente.


Reconocidos especialistas en medios salieron a criticar el anuncio de Facebook. Uno de ellos fue el profesor estadounidense de periodismo Jeff Jarvis, quien consideró que la plataforma se convirtió en un importante proveedor de noticias e información y que no puede abandonar su responsabilidad como tal.


El renombrado profesor estadounidense de periodismo Jeff Jarvis criticó los nuevos planes de Mark Zuckerberg para Facebook por considerar que la plataforma, que se ha convertido en un importante proveedor de noticias e información, no puede abandonar su responsabilidad.


"Espero que el esfuerzo de Facebook por fomentar las 'interacciones significativas' conduzca a una mayor educación en nuestras conversaciones, algo que nuestra sociedad necesita desesperadamente", escribió Jarvis, que es docente de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. "La pregunta es: ¿valorará y medirá Facebook la educación, la inteligencia y la credibilidad o simplemente la conversación?" Ya se sabe lo que la simple conversación aporta: "comentarios y trolls", remarcó.


Antecedente


No se trata de una experiencia totalmente nueva. Ya en diciembre de 2013, Facebook cambió su algoritmo para promocionar "artículos de alta calidad" sobre "una foto de meme alojada en otro lugar que no sea Facebook", de acuerdo con  The Guardian.


Este cambio también afectaba a publicaciones que buscaban el clic con diferentes anzuelos. Como consecuencia, el portal Upworthy vio su tráfico reducido a la mitad en el mes posterior al cambio del algoritmo, un declive del que nunca se ha recuperado del todo, aseguran desde este medio.


La misma reacción temen organizaciones como algunas ONG, que vean su influencia disminuida por el cambio de este algoritmo, por lo que muchos ya han alertado de las malas consecuencias que puede tener este cambio.


Mack Zuckerberg ha afirmado que su intención con este cambio es que "el tiempo que las personas pasan en Facebook sea más valioso", aunque admite que las visitas caerán, así como "algunas medidas de compromiso", que pueden estar relacionadas tanto con la frecuencia de uso de sus usuarios como con los ingresos en publicidad de la red social. Pero asegura: "Si hacemos lo correcto, creo que será bueno para nuestra comunidad y nuestro negocio a largo plazo".


Según los últimos datos oficiales conocidos, correspondientes a septiembre de 2017, los usuarios activos diarios de media en Facebook se situaron en mil 370 millones de personas.
 
vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto