Lanzan Premio para promover vocaciones tecnológicas entre mexicanas

México / Redacción MXPolítico.- La Universidad de Deusto en España, en coordinación con la Universidad Iberoamericana (Ibero), lanzó la convocatoria para otorgar primera vez en México el “Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga” a fin de motivar las vocaciones de ingeniería, ciencia y tecnología entre la población femenina del país.

El director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la Ibero, Ciudad de México y Tijuana, José Antonio Morfín Rojas, explicó que este galardón fue instituido en 2014 por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto en Bilbao, España, la cual es jesuita igual que dicha institución mexicana.

El premio, que tiene su sexta convocatoria en esa nación europea y se celebra por primera vez en México, está abierto a toda la población femenina del país con trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con ello, detalló.

Indicó que en aras de buscar la internacionalización del Premio Ada Byron, la Universidad de Deusto invitó a la Ibero CDMX y de Puebla a organizar el evento por primera vez fuera de España, el cual se entregará el día 7 de noviembre del 2019 en la ciudad de Puebla.

La finalidad del premio es dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología, reconocer su importante labor en la sociedad, difundir estos modelos de mujeres con labor en tecnologías para las nuevas generaciones, fomentar vocaciones tecnológicas acercando éste tema a adolescentes.

También es mostrar socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad, sobre todo entre los más desfavorecidos, expuso.

Comentó que la convocatoria está dirigida a mujeres que estén trabajando en áreas de ciencia, tecnología e ingeniería, las cuales se pueden postular o ser postuladas por otra persona y entre los requisitos se establece la entrega de un currículum, un breve ensayo sobre su trayectoria e incluso podría ser un vídeo.

El premío es de 60 mil pesos otorgado por los patrocinadores, que son empresas de tecnología, pero además permitirá avanzar a los objetivos de promover las vocaciones en el área.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto próximo y a la par con el proceso para otorgar éste galardón, también la Ibero organizará conferencias y otras actividades en la ciudad de México y Puebla sobre el tema de las mujeres y su incursión en la tecnología, su desempeño en éste campo y otros eventos.

El nombre del premio es un homenaje a Ada Lovelace (1815-1852) considerada la primer programadora de la historia, quien fue hija del poeta Lord Byron y perfeccionó la máquina analítica creada por elcientífico Charles Babbage.

Ada modificó la máquina que utilizaba la idea de las tarjetas perforadas del Telar de Jacard y logró hacer el primer programa en la historia en forma de algoritmo que podía hacer cálculos aritméticos.

En 2014 el premio fue entregado a Montserrat Meya Llopart, licenciada y doctora en Lingüística por la Universidad de Barcelona, directora del departamento de Inteligencia Artificial del centro Siemens en Barcelona y vicegerente de I+D en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 1984 fundó la Asociación Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, y en 1995 creó la empresa de consultaría ACTA SL.

Para 2015 la distinción fue para Asunción Gómez Pérez, una experta en inteligencia artificial con estudios post-doctorales en el Knowledge Systems Laboratory de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California.

Nuria Oliver obtuvo el Premio en 2016 al ser una de las investigadoras de referencia en informática, pues suma más de 9 mil 300 citas en publicaciones científicas internacionales y quien es conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y Big Data de aplicación social.

En 2017 se otorgó a Regina Llopis Rivas, doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley, Estados Unidos, quien es presidenta y consejera delegada del grupo tecnológico AIA, Aplicaciones en Informática Avanzada.

El año pasado fue concedido a María Ángeles Martín Prats, profesora titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Ingeniería Electrónica, parte del equipo de investigación del Grupo de Tecnología Electrónica TIC- 109 de la Universidad de Sevilla desde 1996 y dirige la línea de investigación aeronáutica dentro del mismo desde 2003.

La edición 2019 del Premio Ada Byron en España se entregará en mayo próximo.

 

ahl

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto