Lanzan "Arunas", la primera serie ambientalista en favor de la Amazonia

Redacción MXPolítico.-  La lucha de cuatro mujeres por proteger los bosques vírgenes y las tierras indígenas de situaciones como la minería y la corrupción, queda plasmada en la nueva serie “Aruanas”, que busca crear conciencia sobre la crisis que enfrenta la Amazonia y muchas áreas ecológicamente vulnerables en el Planeta.

Respaldada por la Iniciativa de Derechos Ambientales, liderada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la serie televisiva busca promover el respeto por los derechos ambientales y una mayor protección para los defensores del medio ambiente.

“Aruanas” es una llamada mundial a la acción: "Cuidado para el Amazonas", campaña creada por Greenpeace, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Amnistía Internacional, Avaaz, Open Society, Global Witness y 350 organizaciones con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

"El entretenimiento es una herramienta poderosa para involucrar a la gente, generar conciencia sobre la selva amazónica y la solidaridad con el activismo", señaló Bunny McDermid, director ejecutivo Internacional de Greenpeace.

De acuerdo con un reporte del PNUMA, la serie está inspirada en hechos reales, incluido un informe de denuncias, en el cual se abordan las actividades de la compañía minera KM, en la ciudad ficticia de Cari, en la región amazónica, donde las personas se enferman de manera misteriosa.

Indicó que “´Aruanas´ es una celebración de la fuerza femenina, el heroísmo y la determinación en un momento de destrucción ambiental mortal y la violación generalizada de los derechos humanos; espera inspirar a otros a usar el entretenimiento para movilizar acciones ambientales”.

Con 10 episodios de 45 minutos, la serie cuenta la historia de cuatro mujeres, Verónica, Luiza, Natalie y Clara, quienes encabezan una organización no gubernamental (ONG) que investiga amenazas socioambientales urgentes.

El PNUMA apuntó que la primera temporada se desarrolla en la selva amazónica y explora “delitos basados en hechos reales, como la minería ilegal que, a través del uso de mercurio y otros metales pesados para obtener oro, ha causado problemas de salud irreparables a la población local, así como la lucha de los indígenas y el medio ambiente”.

La serie se lanzará en 150 países con una plataforma de distribución independiente con un costo de 12.90 dólares, y de julio a octubre próximos, el 50 por ciento de todas las ventas netas se donará a una iniciativa que protege la selva tropical del Amazonas.

"Aruanas" estará disponible el próximo 2 de julio con subtítulos en 11 idiomas: inglés, español, francés, italiano, alemán, holandés, ruso, árabe, hindi, turco y coreano, pero este día tuvo una presentación en Londres y para el lunes siguiente tendrá otra en Nueva York.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto