Inteligencia Artificial, nueva etapa tecnológica que continúa avanzando

México / Redacción MXPolítico.- La Inteligencia Artificial (IA) es un algoritmo que procesa datos y toma una decisión estadística, pues ninguna computadora tiene conciencia, ni razonamiento, habilidades exclusivas de los humanos, destacó el Chief Alchemist Officer en KIO Networks, Bernardo González.

El directivo apuntó que la IA se puede clasificar en dos tipos: narrow o vertical, para designar aquellos algoritmos que permiten resolver una tarea específica con gran eficiencia: coches autónomos, asistentes de voz y traductores de idiomas.

En este tipo de IA está la subcategoría de “Machine Learning”, conformada por ecuaciones matemáticas que adicionalmente pueden identificar patrones, e incorporar resultados como parte de los datos de entrada, para refinar el modelo.

En otras palabras, estos algoritmos evalúan los resultados y ajustan los pesos de ciertas variables para hacer más precisos resultados futuros, de ahí la analogía de “aprender”, precisó en un comunicado.

Explicó que la otra categoría de IA es la denominada “general”, la cual aún no existe, y se refiere a la posibilidad de que las máquinas desarrollen algo parecido a una conciencia humana que se traduzca en la toma de decisiones autónomas.

En teoría el incremento en la capacidad de procesamiento del hardware, así como la sofisticación y combinación de los algoritmos de IA actual, podrían llegar a generar una capacidad reflexiva y de razonamiento.

En este sentido, subrayó que aquí el debate es muy grande y la principal razón es que hasta ahora no existe nada que se asemeje a este tipo de inteligencia.

Expuso que la sorpresa seguirá acompañando en esta nueva etapa tecnológica, con vehículos sin conductores capaces de frenar ante un obstáculo, ciudades cada vez más inteligentes, operaciones médicas a distancia o asistentes que se anticipan a las necesidades.

 

ahl

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto