Apoyan organismos lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

Redacción MXPolítico.- Con el fin de combatir una de las amenazas más graves para la salud a nivel mundial, este miércoles se presentó un mecanismo de financiación, por cinco millones de dólares iniciales, que permitirá intensificar la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM) a nivel mundial.

"El Fondo Fiduciario para la RAM operará durante cinco años, hasta 2024, y su objetivo es impulsar los esfuerzos para apoyar a los países en la lucha contra la amenaza inmediata de la RAM, posiblemente la más compleja para la salud a nivel mundial”, indicó un comunicado conjunto de la FAO, la OMS y la OIE.

Se trata del del Fondo Fiduciario de asociados múltiples para la resistencia a los antimicrobianos (RAM), una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El fondo fue lanzado con un monto inicial de cinco millones de dólares del gobierno de Países Bajos.

La FAO señaló que el uso incorrecto de antibióticos en animales podría tener como consecuencia el desarrollo de 'superbacterias', es decir bacterias resistentes a los antimicrobianos.

"Estas pueden ser transmitidas a personas que tienen contacto habitual con animales o podrían estar presentes en carnes sin la cocción adecuada. Asimismo, los fertilizantes o aguas que contengan feca de animales pueden transmitir bacterias resistentes a los antimicrobianos a los cultivos y alimentos", apuntó.

“El aumento de la RAM supone una amenaza que se ha descrito como un ´tsunami silencioso´. Los microorganismos resistentes a los medicamentos son responsables de unas 700 mil muertes al año, cifra que podría aumentar a 10 millones de fallecimientos anuales si no se toman medidas”, agregó.

El ministro de Sanidad y Deporte de Países Bajos, Bruno Bruins, estimó que es necesario un cambio de comportamiento para combatir la resistencia de las bacterias, y explicó que "no estoy hablando de lavarse las manos más a menudo, si no de garantizar que los antibióticos se receten con menos facilidad y se cambien métodos de trabajo para reducir su propagación.

Para Bruins, esta cuestión es tan importante que debe ser prioritaria en la agenda política internacional. "Los países han hecho planes destacados y ahora es el momento de llevarlos a cabo. El Fondo Fiduciario que estamos lanzando nos ayudará a hacerlo, el problema es demasiado grave para que los países lo aborden por sí solos", refirió.

Carola Schouten, ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, dijo que "desgraciadamente, las fronteras no detienen a las bacterias, pero al unir nuestros esfuerzos y conocimientos, podemos ayudarnos mutuamente a combatir la RAM".

"Todos tenemos un papel que desempeñar para proteger la eficacia de los agentes antimicrobianos y el Fondo Fiduciario para la RAM nos brinda la oportunidad de apoyar los esfuerzos de los diferentes sectores a escala nacional, regional y mundial", afirmó la directora general de la OIE, Monique Eloit.

La RAM debe abordarse con un enfoque de salud y apoyarse en compromisos a largo plazo de todas las partes interesadas, por lo que la OIE se ha comprometido a apoyar al sector de sanidad animal a cumplir sus obligaciones para garantizar que tanto animales como humanos sigan beneficiándose de los antimicrobianos disponibles para tratar sus enfermedades, añadió.

"La FAO está dedicada por completo a ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición y a producir alimentos inocuos para una creciente población mundial de manera sostenible", señaló la subdirectora general del organismo para el Clima y los Recursos Naturales, Maria Helena Semedo.

"Los antimicrobianos son herramientas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria, pero deben utilizarse de manera responsable. La FAO considera que el Fondo Fiduciario de múltiples asociados es un hito en nuestros esfuerzos tripartitos para frenar la RAM", apuntó.

Este nuevo Fondo supone un nuevo e importante compromiso para combatir la resistencia a los antimicrobianos, la cual representa un grave obstáculo para alcanzar la cobertura sanitaria universal y una amenaza para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", señaló Zsuzsanna Jakab, directora general adjunta de la OMS. 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto