Aplican diagnóstico molecular para contener “dragón amarillo” en cultivo

México / Redacción MXPolítico.-  Especialistas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) promueven un diagnóstico molecular de enfermedades de plantas, para ofrecer alternativas de contención al denominado “dragón amarillo”, enfermedad que afecta a cultivos de tomate, papa y chile.

Ángel Gabriel Alpuche Solís, investigador de Biología Molecular, explicó que se trata de una variante de la enfermedad denominada Huanglongbing (HLB), la cual principalmente afecta cítricos y que a la fecha no existe un tratamiento efectivo para su control.

El coordinador del Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental detalló que en la definición de alternativas para combatir el también llamado “brote amarillo”, realizan cultivos biotecnológicos en fase experimental.

Para una detección oportuna y efectiva trabajan en métodos basados en ADN debido a que esa enfermedad de cultivos se manifiesta en brotes amarillos en las hojas o las ramas se secan, los frutos se deforman o reducen su tamaño, hasta que la planta se seca o reduce su rendimiento y calidad.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria reportó la existencia de “dragón amarillo” en 444 municipios del territorio nacional, destacó el IPICYT en un comunicado.

Tan solo en 2018, se invirtieron cerca de 257 millones de pesos para controlar el vector (insecto) que prolifera la enfermedad con trampas y control químico y biológico.

Hasta el momento, la detección de la enfermedad en los cultivos se realiza con reacción yodo-almidón en donde se pueden teñir cortes florales.

Ante los daños causados en los cultivos de cítricos, mencionó Alpuche Solís, es de suma importancia monitorear y controlar al vector y la presencia de la enfermedad en hortalizas como papa, tomate, jitomate y chile, por lo que el equipo realiza muestreos en diversos cultivos.

En este proyecto de investigación participan también Elvira Hernández Rico y Verónica Zárate Chávez, del mismo instituto.

 

ahl

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto