41 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con la boca

Redacción Noticias MX.- Porque no hay salud total sin salud bucal, investigadores y odontólogos de la Asociación Dental Mexicana (ADM), llamaron a cambiar el paradigma de la salud bucal de los mexicanos.

 

En el marco del Foro “La Conexión Salud Oral-Salud Global, ¿Casualidad o Causalidad?”, celebrado en la Ciudad de México y patrocinado por la firma 3M, expertos en salud oral advirtieron que múltiples Enfermedades Crónicas no Transmisibles como: alteraciones cardiovasculares (paros cardiacos, trombosis, derrames cerebrales y demás); la hipertensión, la diabetes, el cáncer, la artritis reumatoide y hasta la disfunción eréctil, entre otras, tienen una estrecha relación con las enfermedades periodontales. Es decir, muchas de esas enfermedades pueden tener su origen en la boca.

 

El investigador Dr. Agustín Zerón, editor en jefe de la Revista Científica ADM, dimensionó el tema al ilustrar que cada año mueren en el mundo 41 millones de personas por Enfermedades Crónicas no Transmisibles (el 71% total de las muertes en el mundo) y lo peor, alertó, es que actualmente estos padecimientos se atienden de una manera poco acertada pues los esfuerzos se están concentrando en atacar las enfermedades y no las causas que las originan.

 

 

 

 

En este contexto ahondó que actualmente el 92% de los mexicanos padecen gingivitis o periodontitis y lo peor es que el 88% de ellos no se cree enfermo simple y sencillamente por no sentir dolor. Esto habla –refirió- del poco valor cualitativo que se le da a la Salud Oral.

 

Desde la perspectiva del investigador, esto se vuelve más dramático si se toma en cuenta que atendiendo estas enfermedades en etapa de prevención el gasto sería de un dólar, mientras que al atenderlas en su etapa de curación el costo se eleva hasta los 3 dólares.

 

Del mismo lado, la Dra. Laura María Díaz Guzmán, presidenta de la ADM, ejemplificó la relación de salud oral-salud global con la Diabetes Mellitus. Actualmente, México es el 6º Lugar Mundial en padecimiento de Diabetes; 11.5 millones de mexicanos padecen este mal, el cual igualmente guarda una relación directa con una incorrecta salud oral y concretamente, con enfermedades periodontales.

 

JAM

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto