11/11: Día del Soltero, el pre-Black Friday chino

El Día del Soltero está traspasando fronteras y se está haciendo cada vez más popular en muchos países, donde más compañías se han unido a este día especial de ofertas

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- Si eres soltero, este sábado podrías festejar aprovechando las ofertas online por el Día del Soltero.

El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, anunció esta semana la novena edición de su festival de ventas 11/11 o Día del Soltero, la mayor jornada de compras virtuales del planeta.

Nacido de un evento universitario en 1993, el Día del Soltero comenzó como una fiesta entre amigos, inventada para los hombres jóvenes solteros que con el paso de los años abrazó ambos sexos y acabó convirtiéndose en una festividad social China.

Se eligió el 11 de noviembre porque la fecha está compuesta por cuatro números uno, símbolo de la soltería.

Lo que Alibaba vio como una oportunidad y registró la marca en 2009. ¿La razón? Si le compras un regalo a tu pareja en el día de San Valentín, ¿por qué no comprártelo a ti mismo en el Día del soltero?

El Día del Soltero está traspasando fronteras y hoy en día se está haciendo cada vez más popular en muchos países, donde más compañías se han unido a este día especial de ofertas.

Ocho años después y tras haber cosechado un éxito incuestionable, la empresa lucha para mantener el impulso de las ventas, que cada año crecen en una tasa menor por la saturación del mercado y el aumento de la competencia.

A la tradicional gala televisiva que se hace a modo de cuenta atrás, Alibaba invitó este año a estrellas internacionales como Pharrell Williams, Nicole Kidman o Maria Sharapova, además de las actrices locales Zhang Ziyi y Fan Bingbing. La empresa también ha aumentado significativamente su promoción en las tiendas físicas para captar nuevos usuarios.

Este año, en la enorme tienda virtual de Alibaba (formada principalmente por los portales Taobao, Tmall y desde otros países Aliexpress) se ofrecen más de 15 millones de productos de 140 mil marcas, 60 mil de ellas internacionales.

Durante la primera hora de promociones se había vendido ya por valor de 57 mil 100 millones de yuanes (unos 7 mil 400 millones de euros). Todas estas órdenes de compra de millones de usuarios desde sus móviles se traducen, físicamente, en paquetes a repartir. En 2016 fueron 657 millones, y este año es muy posible que se supere la barrera de los mil millones.

En la edición del año anterior, gracias a los importantes descuentos en sus portales y una ingente campaña de promoción, Alibaba -el gran promotor de la jornada- logró que los ciudadanos chinos compraran productos por valor de 16 mil 400 millones de euros. 

La cifra multiplica por 18 lo que Amazon logró vender en el mismo año durante su Prime Day, y supera con creces los registros en Estados Unidos durante el Black Friday y el Cyber Monday juntos.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto