Visitas del papa a Chile y Perú se ven opacadas por la pederastia en la Iglesia

El pontífice se tendrá que enfrentar a las acusaciones de abusos sexuales que afectan a ambas iglesias 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- En su visita a Chile y Perú, el papa Francisco se enfrenta a las acusaciones de abusos sexuales que se han presentado en ambos países. 

En Santiago de Chile, el papa Francisco declaró que siente "dolor y vergüenza" por los numerosos escándalos de abusos sexuales cometidos por clérigos chilenos, ante el silencio cómplice de jerarcas que tenían conocimiento.

"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza ante el daño irreparable causado a niños por parte de los ministros de Iglesia", clamó el Pontífice en su primera intervención pública, en el Palacio de La Moneda, ante la presidenta Michelle Bachelet y su sucesor, Sebastián Piñera.

Los escándalos han devorado la imagen de la Iglesia sobre todo desde el estallido en 2011 del caso Fernando Karadima, un sacerdote y guía espiritual, condenado por abusos prolongados a adolescentes y jóvenes de clase media, de familias muy conocidas y tradicionales de Santiago, Chile.

Las acusaciones a Karadima se iniciaron en 2004, siendo culpado en 2011 por pedofilia, efebofilia (interés sexual hacia los adolescentes) y abuso de su potestad eclesiástica. Cometió sus delitos durante los años 80, cuando las víctimas tenían 17 años de edad. Según 'El Español', no pudo ser juzgado porque sus delitos ya habían prescrito.

Su caso salpica a los obispos Juan Barros, Tomislav Kolkatic y Horacio Valenzuela, señalados por haber encubierto el delito. Además, que el papa nombrara a Barros obispo de Osorno en 2015 

Otro caso se destapó a una semana de la visita del papa Francisco, cuando la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile admitió que silenciaron abusos sexuales a menores. A través de una entrevista en el medio español "El Periódico", sus tres voceros dijeron que "estas cosas no se ventilaban. Ni para dentro ni para fuera".

Mariano Varona, uno de los portavoces, confesó que en 1981 un aspirante a marista le contó que el cura Armando Alegría tenía una denuncia por pederastia, pero no actúo porque no creía que se tratara de abusos sexuales sino "más bien de juegos eróticos y de fotografías de desnudos entre Armando y el muchacho". "Lo que me contó a mí era como un secreto de confesión. No correspondía denunciar", afirmó Varona.

Los hechos habrían ocurrido entre 1970 y el 2010 en cinco colegios distintos, con 30 exalumnos denunciando ataques que quedaron en total impunidad. "Jamás vimos nada. Y si alguien lo vio y avisó al director, él nunca lo transparentó. Cosa que solía ser costumbre", añadió Varona, quien junto a sus compañeros lamentó los "errores" del pasado.

Pero las palabras del máximo representante del catolicismo no detuvieron las protestas en este país. Tres iglesias católicas fueron objeto de ataques incendiarios.

Dos de los ataques afectaron a iglesias católicas en la localidad de Cunco, a unos 700 kilómetros de Santiago, en la región de La Araucanía, que resultaron totalmente consumidas por las llamas, informó el cuerpo de bomberos de la localidad.

Además durante su recorrido en el "papamóvil" hacia una misa, alguien del público lanzó un objeto que golpeó al papa en la mejilla. 

En Perú la situación no parece ser diferente, pues un grupo de mujeres realizó una protesta contra el papa Francisco frente a la Catedral de Lima.

Con el torso desnudo y portando máscaras, las manifestantes exhibieron una banderola con un mensaje contra el pontífice, que más tarde arribaría a Perú en una visita que durará hasta el domingo 21 y que incluirá las ciudades de Puerto Maldonado y Trujillo.

Según las imágenes del video en Facebook, las mujeres lucieron una banderola con el mensaje "El Papa protege a los pederastas". Ellas se colocaron al costado de un estrado acondicionado frente a la Plaza de Armas por la visita del papa Francisco. 

Todo parece indicar que, al igual que en Chile, los actos de vandalismo intenta opacar la próxima llegada del papa Francisco al Perú. En Arequipa, unos desconocidos lanzaron una bomba molotov al frontis de una iglesia.

Foto: Cuartoscuro

vsv
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto