UIF y SFP 'Olvidan' notificar contra superdelegados

Redacción

NoticiasMX.- A más de un mes de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que se investiga a 10 superdelegados del Gobierno federal, la Coordinación de esos funcionarios no ha recibido ninguna notificación oficial.

Gabriel García Hernández, coordinador general de los Programas Prioritarios del Gobierno de la República, aseguró que su oficina no cuenta, hasta ahora, con ningún requerimiento formal sobre las indagatorias de esa dependencia, ni las anunciadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra dos delegados.

"No tengo una sola notificación, pero lo que se requiera para aclarar cualquier situación estamos en la disposición en todo tiempo. No tengo ninguna notificación de nada, formalmente no, conozco lo mismo que ustedes, en declaraciones", dijo.

"Si hacen una investigación y nos requieren cualquier información, con mucho gusto".

Entrevistado luego de una reunión de los superdelegados con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario adelantó que solo pedirá las renuncias de los coordinadores estatales cuando existan pruebas sobre las supuestas irregularidades.

-¿Les pediría que se separaran del cargo?, se le preguntó.

"Si hay elementos que impliquen una acción incorrecta, sí, pero mientras tanto estamos bien y de buenas", respondió.

-¿Y ya habló con alguno de ellos sobre este tema?

"Con todos: que tengamos la disponibilidad de presentar toda la información y aclarar lo que sea indispensable".

El pasado 24 de octubre, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, informó a la Cámara de Diputados que 10 superdelegados son investigados por el posible uso irregular de los programas sociales.

Sin detallar los motivos, puntualizó que se trata de 12 denuncias que involucran a los funcionarios en Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

El 19 de noviembre, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que, en colaboración con la SFP, mantiene abiertas investigaciones contra por lo menos dos superdelegados.

La instrucción

Este lunes, los coordinadores estatales fueron recibidos por el Presidente para cerrar el año, hablar sobre los retos de 2020 y recibir instrucciones sobre la necesidad de reforzar, entre otras cosas, el Banco de Bienestar.

"(La reunión fue) para hacer todo el trabajo que anunció de los Centros Integradores, el despliegue del Banco del Bienestar, todo ese asunto que ayer él lo dijo, así, tal cual, él leyó los objetivos para el siguiente año. Hoy se abordó el tema para empezar todos los trabajos", informó García Hernández.

"La instrucción del Presidente fue reforzar todos los trabajos del Banco de Bienestar, va a haber una comisión y vamos a estar en eso. Estamos despidiéndonos por fin de año y haciendo una reflexión de todo lo que tenemos que hacer".

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto