Texto sobre marihuana abre debate en la Corte

México / Redación MX Político.- La Primera Sala de la SCJN determinó reasumir su competencia para conocer de un asunto que podría, en su caso, permitirle resolver si diversos preceptos de la Ley de Imprenta y del Reglamento sobre Publicaciones y Revistas Ilustradas, son contrarios a la libertad de expresión e imprenta con relación al derecho a la información, al acceso a la cultura y libre desarrollo de la personalidad.

Igualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría analizar si la resolución emitida por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación (CCPRI) constituye un acto de censura previa.

Ello, al hacer depender la licitud del título de la publicación y su contenido de la moral pública y de las buenas costumbres, así como la posible restricción de la información y su difusión en la clandestinidad.

El estudio del asunto también podría llevar a un pronunciamiento respecto a la libertad de expresión como un derecho fundamental, el umbral de protección al interés público que establece la legislación como limitante explícita a la libertad de expresión, la proporcionalidad de dichas medidas y su racionalidad

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto