Suman tres mil 500 personas en zonas vulnerables de Acapulco

Noticias MX.- La Coordinación de Protección Civil municipal notificó a más de tres mil 500 personas que viven en zonas de alto riesgo y riesgo que en caso de presentarse fuertes lluvias ocasionadas por algún fenómeno meteorológico, abandonen su vivienda y acudan al refugio temporal mas cercano.

Javier Aparicio García, encargado del personal operativo de Protección Civil municipal, dijo en entrevista con Notimex, que el municipio fue dividido en 25 zonas y en cada una de ellas se tiene un responsable de área, para coordinar las dependencias municipales y facilitar los trabajos en materia de prevención.

Expuso que se tienen identificados 108 sitios considerados de riesgo y 104 de alto riesgo, además de 37 sitios que son zonas inundables en el municipio.

La coordinación de Protección Civil Acapulco ha facilitado el trabajo de 15 personas de las áreas operativa y administrativa de esta coordinación, para dar mayor agilidad y atender las emergencias en un lapso menor.

Explicó que la información que le brinda a las personas cuando se le notifica es que viven en una zona que para Protección Civil es considerada como riesgo, alto riesgo e inundable.

“La persona que vive en zona de alto riesgo, riesgo o inundable es porque vive dentro de los márgenes de cauces pluviales, zona rocosas, zonas con posibles riesgo de derrumbe o por una pendiente mayor a 60 grados y se les hace conocimiento sobre cual es el refugio temporal mas cercano para que lo identifiquen”, explicó.

El funcionario municipal exhortó a los habitantes que son notificados, a que ante un fenómeno, acudan a su refugio más cercano o de lo contrario, si tienen un familiar en una zona menos vulnerable, vayan a salvaguardar su vida durante la contingencia y después realicen una evaluación de daños de la vivienda e identifiquen si pueden regresar o no.

Hasta el momento, personal de Protección Civil ha notificado a tres mil 500 personas que habitan en al menos siete mil viviendas asentadas en una situación de riesgo y alto riesgo en la zona urbana y conurbada de Acapulco.

Añadió que las áreas inundables son en los fraccionamientos de la Zona Diamante, desde el valle de Llano Largo a Colosio y representan arriba de 20 mil viviendas. “Se les va a notificar una vez que se termine con la zona de riesgo y alto riesgo", dijo.

Expuso que se revisaron 87 refugios temporales, de los cuales algunos ya no fueron contemplados este año porque por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEG) se están realizando trabajos de remodelación. Sólo hay 76 refugios temporales como aptos y listos para usarse en caso de que se requiera.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto