Reportan segundo allanamiento en casa de periodista de Norte Digital

El día se distribuye en Ciudad Juárez, fue la Artículo 19 quien reportó el allanamiento al hogar de Carlos Omar Barranco

Redacción: MX Político 

Ciudad de México (apro).- La organización defensora de los derechos de los periodistas, Artículo 19, alertó sobre el segundo allanamiento al domicilio del periodista de Norte Digital de Ciudad Juárez, Carlos Omar Barranco, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, de acuerdo con información de Apro. 

En un comunicado, el organismo relató que el pasado 15 de febrero, el reportero encontró la puerta doblada hacia el interior y con las cerraduras forzadas. Y señaló que, si bien podría tratarse de un asunto de delincuencia común, no debe minimizarse debido a sus coberturas ligadas a la fuente política, sobre corrupción y gobierno.

De acuerdo con el relato del periodista, al ingresar a su domicilio se percató que las pertenencias de los cajones se encontraban revueltas y desordenadas y en un principio refirió que no se habían llevado nada.

Sin embrago a través de su cuenta de Twitter el periodista informó que los presuntos ladrones se llevaron documentos a nombre de la Licenciada Rebeca Hernández Martínez.

“Pido su apoyo. Documentos a nombre de la Lic Rebeca Hernández Martinez fueron sustraídos de mi domicilio”, escribió.

Artículo 19 enfatizó que no es la primera vez en la que Barranco se ve afectado por una situación de esta naturaleza pues según relató a la organización el mismo periodista, su domicilio también fue vulnerado en diciembre de 2017. En esa ocasión, la puerta fue forzada y fue sustraída una pantalla de TV.

El organismo defensor de derechos humanos señaló que estos hechos, que podrían ser atribuidos a la delincuencia común, “provocan sospechas debido a que, al realizar un sondeo entre los vecinos, estos confiaron al periodista que estas situaciones son poco comunes en la zona”.

Además, subrayó, el contexto en el que Barranco se desempeña es motivo de preocupación por sus coberturas ligadas a la fuente política, sobre corrupción y gobierno que generan “una alerta” debido a los riesgos a los que periodistas como él quedan expuestos.

“Tampoco es ajeno a este contexto el asesinato de la periodista Miroslava Breach el 23 de marzo de 2017, compañera de la misma casa editorial que Barranco y el incremento en las agresiones hacia los integrantes de la prensa que se ha suscitado en los últimos tiempos en el estado”, apuntó Artículo 19.

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto