Reportan 38 casos de suicidio juvenil en Querétaro

Noticias MX.- Querétaro reporta 38 suicidios de jóvenes en lo que va del año, la mayoría de los casos de personas de 20 a 25 años de edad, por lo que es fundamental el diálogo desde el seno familiar, informó el secretario de la Juventud del gobierno estatal, Rodrigo Ruiz Ballesteros.

Entrevistado en el marco de la instalación de la Red Estatal de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, el funcionario señaló que el 70 por ciento de los casos reportados este año ocurrió en varones y el 30 por ciento restante en mujeres.

En cuanto al método utilizado por los jóvenes suicidas en Querétaro, Ruiz Ballesteros expuso que esos son datos que tiene la Fiscalía General de Justicia, los cuales están incluidos en la carpeta de investigación de cada caso.

"Es fundamental que sumemos esfuerzos para que más jóvenes reciban la atención especializada en casos de probable crisis emocional, misma que pudiera derivar en un suicidio más para las estadísticas", enfatizó.

Dijo que la Red Estatal de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia es la primera instancia en su tipo a nivel nacional cuya finalidad es formular, coordinar e instrumentar acciones que vayan acorde a la prevención de daños a la salud emocional de ese sector de la población.

"Desde la Secretaría de la Juventud estamos trabajando en la promoción de la salud y estamos reforzando el trabajo transversal para que los jóvenes puedan tener ayuda especializada en momentos de crisis emocional", refirió Ruiz Ballesteros.

También hizo un llamado a los padres de familia en el sentido de que escuchen a sus hijos, independientemente del problema en que se encuentren, pues en la institución de la familia es donde debe comenzar el trabajo de prevención de suicidios.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto