¿Quiénes están presos en el Reclusorio Oriente?

*Gobierno de la Ciudad ha impuesto cambios de manera drástica, propiciando descontentos y amenazas.


Redacción MX Político.- Hoy se desencadenó un intento de motín en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente (Reclusorio Oriente), que está siendo atendido en estos momentos por aproximadamente 70 elementos de la Policía Preventiva de la CDMX con equipo especializado, ante la desaparición del cuerpo especial de Granaderos. 

A pesar de que el reporte oficial no reconoce aún heridos ni decesos, uno de los internos narró a través de un teléfono la situación que se vive dentro del anexo 7 dentro del Reclusorio. "Hay varios heridos, está muy tenso el ambiente dentro del penal". Hipótesis de familiares aglutinados en el acceso a visitantes del penal, señalan al cambio de reos desde ese módulo 7 hacia otros, como el motivo de la insurrección.

Un centro penitenciario con capacidad original para 6 mil internos, hoy con más de 12 mil, tiene una sobrepoblación superior al cien por ciento de su capacidad.

Inaugurado el 26 de agosto de 1976, fue concebido en sus inicios como la solución inmediata para iniciar la desconcentración de la población penitenciaria del Penal Federal de Lecumberri y es, desde entonces, el penal más poblado y con el mayor número de dificultades para operar.

Hoy en pleno de día de visitas, explotó una crisis largamente anunciada, catalizada por la llegada de internos de alta peligrosidad. 

Se ha privilegiado en los últimos meses, una política de concentrar en ese reclusorio a prominentes internos de la llamada delincuencia organizada, lo  que ha descompuesto aún más las condiciones de convivencia y readaptación al interior del centro.

Ahí estuvo preso hasta agosto pasado, por ejemplo, Alexis "N", alias "El Osmar", presunto líder de 'La Unión Tepito' señalado como presunto distribuidor de droga y el principal administrador de extorsiones en bares y restaurantes del corredor Roma-Condesa y Polanco. Salió libre por inconsistencias jurídicas señaladas por el Juez. Pero ahí quedaron involucrados en el mismo proceso por lo menos una terna de individuos vinculados a "El Osmar" y al propio "Cartel Unión Tepito", que se dice que junto al "Cártel de Tláhuac", integran una extensión del llamado "Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)", que controla en su mayoría en nuestro país el crimen organizado.

Ahí se encuentra recluido también José Eduardo Zamora Jaime, alias "El Cholo", peligroso líder del Cártel de Tláhuac fue detenido con otro sujeto cuando vacacionaba en San José Iturbide, Guanajuato, en febrero de 2018. "El Cholo" junto a "El Ojos", surgen como asociados a la "Familia Michoacana", que ha estado aliada en actos delictivos al CJNG.

En el Reclusorio Oriente se encuentra también desde el pasado 6 de septiembre, Mauricio "N", presunto implicado en la balacera ocurrida en Plaza Artz, donde el pasado 24 de julio se registró una balacera en Plaza Artz, con 2 personas muertas (Alón Azulay y Benjamín Sutchi) .
A Esperanza "N", la mujer que ejecutó ese crimen y que ya se encuentra recluida en el Reclusorio Femenil,  se le ubica desde el primer momento de su detención, con vínculos con el Cártel de Tláhuac.

 

 

Y el pasado 11 de agosto, trasladaron  a un policía, presumiblemente por violar a joven de 17 años en los sanitarios del Archivo Museo de la Fotografía de la Ciudad de México, en la alcaldía de Azcapotzalco.

Ayer por la tarde se detuvieron a 4 individuos en cateo realizado en el sector Garibaldi, que pertenecen al grupo denominado "La Anti Unión".

Información de MVS Noticas, refiere que agentes federales con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, detuvieron a cuatro presuntos integrantes de la organización delictiva La Anti Unión y aseguraron varias dosis de droga, aparente marihuana con clasificaciones diversas por su calidad. 
Es de esperarse que no se siga esta política concentradora de la delincuencia organizada exclusivamente en ese penal; es decir, que estos cuatro individuos detenidos, una vez desahogado el debido proceso, no sean ubicados al interior de este Reclusorio Oriente.

Numerosas amenazas de muerte se han presentado contra autoridades penitenciarias del gobierno capitalino; específicamente contra el Subsecretario del Sistema Penitenciario Hazael Ruíz y al director Ejecutivo de Seguridad Penitenciaria, Pablo López Jaramillo.

La madrugada del 15 de agosto pasado, se presentó en ese centro penitenciario Oriente un misterioso incendio donde fallecieron 3 internos, siete más estuvieron hospitalizados, de los cuales 3 se reportaron desde esa misma mañana como graves. Aún se indagan las causas del incendio.

 

 

El 29 de agosto apareció una narcomanta colgada de un puente peatonal en una de las avenidas de la alcaldía de Iztapalapa, junto a una cabeza de cerdo en donde se podía leer mensaje escrito por la asociación delictiva llamada "Viva México", desafiando al director López Jaramillo.

Ayer apareció en un puente de la alcaldía Iztapalapa un maniquí con un narcomensaje dirigido a mandos penitenciarios de la Ciudad de México.

El mensaje acusa también a Pablo López Jaramillo, director ejecutivo de Seguridad Penitenciaria de recibir cuotas, extorsiones y de "¡no tocar a ninguno de La Unión Tepito!". 


hch

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto