Policías municipales de Oaxaca denuncian brote de covid-19 y exigen cesar a sus mandos

01/06/2020 - 20:00

Redacción, MX Político.- La reciente muerte de dos policías municipales de la capital de Oaxaca por covid-19, con lo que suman cuatro; la presunción de que otros 149 elementos estén contagiados y que cinco se encuentran graves en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), motivó hoy a los uniformados a bloquear el cuartel para exigir la renuncia de los mandos policiales y denunciar la actitud “inhumana” del edil Oswaldo García Jarquín.

 

El policía Isidro Alberto Hernández Cruz, uno de los cuatro integrantes de la mesa de mejoras de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, advirtió que los uniformados permanecerán en protesta hasta que el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín les dé la cara porque hasta el momento ha mostrado una actitud “inhumana”.

 

Los inconformes exigen que se retiren los filtros de sanidad, principalmente los instalados en la Central de Abasto, principal foco de contagio de coronavirus; que realicen la prueba de covid-19 a los más de mil policías y los resultados se los entreguen a ellos no a la autoridad municipal. También exigen la “destitución inmediata” del director de la corporación Aquileo Sánchez Castellanos y del subdirector Marcos Fredy Hernández López.

 

En la entrada principal del cuartel, los policías que salieron de turno se manifestaron, bloquearon la calle de Morelos y lanzaron consignas: “¿Cuántos más?”, “¡Ya basta!”, “Es suficiente, ya tenemos cuatro muertos”.

 

Y advirtieron:

 

“Aquí vamos a estar hasta que los mandos o el presidente municipal nos den la cara. Aquí nos vamos a morir porque no es justo que mientras nosotros y nuestros compañeros están cayendo ellos estén bien resguardados por su familia.

 

Preguntaron: “¿Por qué ellos no se presentan a los filtros?, ¿Por qué no van a los filtros?, claro porque saben que es el punto de contagio que hay para todos los compañeros sin los insumos suficientes”.

 

Afirmaron que el presidente municipal morenista y sus jefes policiales están bien resguardados en sus casas mientras civiles les llevan insumos. “A ver si así les da un poquito de vergüenza que mejor las personas civiles están llevando los insumos a los compañeros”.

 

Isidro Alberto Hernández Cruz afirmó: “No queremos desatender nuestra tarea de brindar seguridad a pesar de que la policía ya está diezmada porque algunos elementos ya están en cuarentena”.

 

Y aunque las autoridades no dan las cifras exactas, dijo que de manera extraoficial saben que “149 elementos están contagiados y cuatro están graves. Ellos no nos quieren dar la cifra y nosotros tenemos que hacer cooperaciones para ayudarnos”, acusó Hernández Cruz.

 

Consideró que “la autoridad es muy inhumana y discriminatoria porque ha violado el derecho a la vida y a la salud porque desde que empezó (la pandemia) se sabía que había personal que tenían enfermedades crónico degenerativas y nunca se respetó el decreto presidencial de resguardarlos”.

 

Por tal razón se entabló una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y se presentó una demanda de amparo por la indolencia, insensibilidad y deshumanización de las autoridades pues “ya murieron cuatro policías, otros están graves y otros están contagiados y contagiando a su familia”.

 

Para reforzar su dicho mencionó que “el compañero Josué falleció de covid-19 y ahora su mamá está muy grave, estamos siendo portadores de esta enfermedad y a la autoridad parece no importarle, entonces, aquí vamos a estar hasta que presidente tenga la humanidad de atendernos”, dijo Hernández Cruz.

 

 Jam