Policías agreden y amenazan a reportero de Televisa; SSC se disculpa y ofrece investigar

22/05/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-  Policías vestidos de civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) agredieron verbal y físicamente al periodista de Televisa, Arturo Sierra, y lo amenazaron con sembrarle droga, cuando éste grababa el operativo que hacían para detener a “coyotes” que lucraban con actas de defunción falsas.

 

El titular de la dependencia, Omar García Harfuch “pidió” una disculpa al periodista y dijo que los elementos involucrados serían sancionados. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó que el caso podría ser presentado en la Fiscalía General de Justicia capitalina.

 

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde, cuando el reportero Arturo Sierra y el camarógrafo Gabriel Martínez estaban en la calle Alfredo Chavero, casi esquina con Xocongo, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc, en las inmediaciones del Registro Civil, ubicado afuera de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México. Investigaban a personas, conocidas como “coyotes”, que ofrecían la venta de actas de defunción en las que se podía alterar la causa de muerte relacionada con covid-19 para agilizar trámites u obtener beneficios del gobierno.

 

Reportero y camarógrafo llegaron al lugar justo cuando los policías vestidos de civil realizaban la detención de al menos cinco personas y el primero comenzó a grabar. Según las imágenes presentadas ayer por la noche en el noticiero nocturno de Televisa, uno de los servidores públicos se le acercó y le ordenó que dejara de hacerlo.

 

“¡Yo no soy coyote, soy de Televisa!”, le dijo al policía, pero aun así éste le arrebató el teléfono. El periodista exigió la devolución de su instrumento de trabajo, pero no obtuvo respuesta y se percibió un forcejeo.

 

“¡Somos policías!”, le dijo el agresor. Y él contestó: “¡Y yo soy reportero!”.

 

En otra toma se vio que un sujeto vestido de civil amenazó al periodista con sembrarle droga y un arma: “¡El juez va a decidir si la droga es tuya o no, güey!”.

 

Luego, al menos cinco elementos lo rodearon y lo obligaron a borrar las imágenes que grabó en el teléfono celular, mientras lo amenazaban: “¡Ya déjale de aventarle huevos porque yo solito te rajo tu puta madre!”. En ese momento, uno de ellos le dio una patada en el estómago que lo dobló.

 

“No actuamos así”: García Harfuch

 

En el mismo noticiero, en entrevista grabada, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, reconoció que los policías actuaron “de la manera que no debe ser, que no es correcta de la policía. Agreden a esta persona de civil que los está grabando con un celular, se dan cuenta los compañeros que es un reportero y bueno, regresan celular, etcétera”.

 

Y agregó: “Sí queremos pedir una disculpa sincera al compañero reportero. Ésta no es la manera de actuar de la policía. No actuamos así, a pesar de que el operativo estaba siendo exitoso, ya que teníamos los primeros cinco detenidos de una red importante de coyotes que se dedican a engañar a la gente”.

 

En seguida, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aprovechó que estaba en el estudio para ser entrevistada y aseguró: “Cualquier abuso policial en la ciudad es sancionado. Hay un área de asuntos internos en la policía y al mismo tiempo, si es necesario, es presentado a la Fiscalía General”.

 

La mañana de este viernes, en su cuenta de Twitter, García Harfuch insistió: “No hay justificación alguna cuando hay abuso por parte de la policía, son conductas que avergüenzan a la institución y sobre todo, avergüenzan a los compañeros que están hacienda bien las cosas todos los días. Pido una disculpa a Arturo Sierra. Habrá sanciones como marca la ley”.

 

 

Más tarde, en un comunicado, la SSC informó que, en dos acciones distintas, la policía detuvo a siete personas, entre ellas a El Pecas, identificado como líder dedicado a la venta de documentos apócrifos en las colonias Doctores y Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc. Según la autoridad, les hallaron documentos falsos, mariguana y cocaína. Sin embargo, no mencionó nada de la agresión contra el periodista.

 

En una tarjeta informativa diferente, la dependencia calificó la agresión al periodista como “una riña”. Y agregó que la Dirección de Asuntos Internos de la SSC tomó conocimiento del asunto, identificó a cuatro policías que participaron en las agresiones –aunque fueron más-, quienes fueron suspendidos mientras se realiza la investigación interna para determinar “el abuso de autoridad y los actos fuera de todo protocolo, cometidos por los uniformados”.

 

Agregó que se coordina con la FGJCDMX la investigación sobre los hechos. Luego condenó “la agresión y las amenazas” al periodista, -sin mencionar su nombre- y reiteró “su compromiso de depurar los cuerpos policiales, combatir la corrupción e investigar y sancionar la mala actuación policial, los abusos u omisiones en el quehacer policial”.

 

Cabe recordar que recientemente fotógrafos de los diarios La Jornada y El Heraldo de México también fueron agredidos por policías uniformados mientras realizaban su labor informativa.

 

Jam