Patrullas de la SSC emitirán mensaje en audio para invitar a la gente a quedarse en casa

31/03/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-   La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó que las patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitan un mensaje en audio para invitar a la gente a quedarse en su casa, y que las 338 plazas comerciales que hay en la capital cierren sus puertas, excepto los supermercados, con el propósito de evitar el aumento de contagios de covid-19.
        
También cerrarán los Bosques de Chapultepec, Tláhuac y Aragón, a partir de este miércoles 1 de abril.
   
En conferencia, Sheinbaum aclaró que estas medidas extraordinarias obedecen a que ayer el Consejo de Salud de la Ciudad de México declaró “emergencia sanitaria” en la capital. 

De hecho, el audio que se va a reproducir en las patrullas informará que la capital está en “alerta sanitaria” e invitará a la ciudadanía a “retirarse de las calles y mantenerse dentro de sus domicilios para evitar contagios”. Además, recuerda el número 51515 del servicio de mensajería para recibir orientación sobre los síntomas de la enfermedad. 

El audio será transmitido sobre todo en lugares donde haya concentración de personas. De acuerdo con la funcionaria, si es necesario podría difundirse en los mismos altavoces que emiten la alerta sísmica.

Además, en seguimiento a la cancelación de reuniones de más de 25 personas, ya sea en la calle, las casas o los edificios, la policía podrá acudir al lugar a hacer la “invitación” de cumplir con la disposición.

“En caso de que se presente (esa situación), pues sí van a estar tocando y diciendo que estamos en emergencia sanitaria y que por su protección es mejor que no realicen una fiesta”, subrayó.

No obstante, dijo, a diferencia de algunos estados que multan a la gente que está en la calle, “nosotros no vamos a llegar a eso, confiamos en la gente, la persuasión, la información permanentemente. Y hasta ahora, como ven, la gente está cooperando. Hay que cooperar más, hay todavía que resguardarnos más en casa, y por eso estas medidas que se están tomando. Es una emergencia sanitaria de gravedad mundial, entonces confiamos en que la gente vaya tomando conciencia cada vez más y haciéndose más responsable”.

Supermercados con “sana distancia”

La jefa de gobierno explicó que el cierre de todas las plazas comerciales de la ciudad se debe a que, aun con el llamado a quedarse en su casa, hay personas que acuden a estos establecimientos, por lo que es necesario “restringir todavía más la actividad pública”.

Sin embargo, aclaró que las farmacias y supermercados que están en las plazas seguirán abiertos y que, en acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el personal se encargará de que tengan abastecimiento suficiente y que la gente respete la "sana distancia”, particularmente en las filas para pagar.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), añadió, está pendiente para evitar que suban de precio los productos, y ayer ya se abrió la Ventanilla de Microcréditos del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), para atender a los microempresarios interesados en el préstamo de 10 mil pesos como apoyo ante la contingencia sanitaria.

La mandataria capitalina comentó que el fin de semana pasado hubo algunos centros nocturnos y bares abiertos, y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) les suspendió actividades por violar la medida. De paso, llamó a la gente que suele comer en pequeños restaurantes y fondas, que pida el servicio para llevar a casa. 


jam