La pandemia no disminuyó los índices de violencia, admite el presidente

03/04/2020 - 20:00

Redacción MX Político.- La pandemia y las medidas de emergencia para evitar la propagación acelerada del contagio no disminuyeron los indicadores de violencia, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Inclusive, al terminar marzo, cuando el riesgo de contagio ya estaba ampliamente comunicado, la disminución fue marginal y conforme a la tendencia que sostenía desde enero.

“Seguimos bajando en el trimestre pero no como quisiéramos, se pensaría que a finales de marzo, cuando ya estaba muy extendido lo del coronavirus, íbamos a tener una disminución considerable pero no ocurrió así”, expuso.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador enfatizó que los indicadores de violencia no se relacionan con el aislamiento. Es decir, no tienen que ver con violencia intrafamiliar por el encierro, ni por desbordamiento social, por robos y asaltos, que ha sido mínimo.

“La violencia es la misma que siempre ha prevalecido, de las bandas del crimen que se siguen disputando las plazas”, dijo.

Las declaraciones del mandatario se basan en los reportes diarios que le entrega el gabinete de seguridad a partir de los cuales, aseguró, están reduciéndose los homicidios y los delitos en general.

“No estoy cantando victoria, por estamos aquí todos los días, recibiendo el reporte en esta materia que no podemos abandonar. Sí, el coronavirus, pero también garantizar la paz y la seguridad”, concluyó.

 
jam