Ni violación, ni robo de despensas a brigadistas católicos: Policía Federal

La corporación brindó apoyo a la caravana

Isabel Zamudio

Redacción: MX Político

Veracruz, Ver.- Sin precisar con exactitud donde ocurrió el hecho, la Policía Federal informó que los jóvenes brigadistas católicos agredidos el 24 de septiembre por personas armadas no llevaban ya víveres; no reportaron caso de alguna joven violada y la persona herida de bala en el brazo, junto con el resto de sus compañeros fueron escoltados por los elementos policiacos hasta Xalapa, capital de Veracruz.

En comunicado de la Policía Federal el comisionado general Manelich Castilla Cravioto señaló que la corporación brindó apoyó a la caravana de voluntarios agredida en la carretera Perote-Xalapa, informa Cambio Digital.

Castilla Craviotto, señaló que personal de la corporación proporcionó apoyo a los voluntarios que fueron agredidos por un grupo de sujetos "cuando transitaban sobre la carretera Amozoc-Perote" y lamentó que sobre este incidente se haya difundido información imprecisa.

Precisó que el suceso fue tratado con el Vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar y con el responsable de la Fundación Papa Francisco Pro Felicitas A. C., quienes coincidieron en la necesidad de precisar los detalles del evento y atenderlo en la dimensión correcta para ubicar a los responsables y evitar se difunda información que confunda a la opinión pública.

Detalló que la madrugada del 24 de septiembre sobre la carretera Amozoc – Perote (no precisa a qué altura y si es Veracruz o Puebla) Policías Federales que realizaban sus recorridos de vigilancia contactaron por separado a los tripulantes de tres camionetas que formaban un convoy de ayuda para los afectados por el sismo del 19 de septiembre.

"Los agentes federales brindaron el apoyo inmediato a este grupo de personas quienes manifestaron haber sido golpeados y asaltados por sujetos que salieron de entre la maleza, mientras reparaban una ponchadura de neumático, y aparentemente, por la resistencia de una de las víctimas se registraron disparos que ocasionaron lesiones en el brazo a un masculino. Los afectados señalaron el robo de sus teléfonos celulares y dinero en efectivo.

El personal de Policía Federal acompañó a la persona con la lesión en el brazo hasta el hospital para su atención médica, y también trasladó a los otros integrantes del convoy hasta Xalapa Veracruz, donde los afectados solicitaron quedarse en una plaza comercial y no presentaron su denuncia".

Castilla Craviotto advirtió que las afirmaciones planteadas en redes sociales sobre el robo de despensas en este incidente son falsas, "este grupo de personas ya no trasladaba víveres para afectados por los sismos, porque ya los habían entregado en el estado de Morelos, no en Oaxaca, como también se había mencionado".

Insistió que en durante el tiempo en que el personal de la Policía Federal, estuvo con las víctimas, en ningún momento se tuvo conocimiento de que alguna de las mujeres fuera víctima de un ataque sexual, situación que obligaría a los elementos a proporcionar una atención particular a la víctima.

"Hasta este momento, los voluntarios que fueron víctimas de este asalto, no han presentado la denuncia correspondiente ante las autoridades; sin embargo, un grupo de agentes de la Policía Federal ya realiza investigaciones para dar con los responsables de esta agresión", puntualiza.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto