Muere asaltante tras recibir golpiza en Iztapalapa; no era el de la combi

06/08/2020 - 20:35

Redacción, MX Político.-  La muerte de un asaltante que recibió una golpiza de vecinos de Iztapalapa el 31 de julio hizo reaccionar a las redes sociales, pues fue confundido con el llamado “ladrón de la combi”, quien ese mismo día, pero en la carretera México-Texcoco, fue sometido y golpeado por los pasajeros cuando intentaba arrebatarles sus pertenencias.

 

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el ladrón fallecido fue uno de los sujetos que, el 31 de julio, asaltaron una casa en la Calle 9, colonia Renovación, en Iztapalapa.

 

La dueña de la casa narró que los asaltantes tocaron a la puerta y, cuando abrió, varios hombres con armas de fuego la empujaron al interior, sometieron a los habitantes y los amarraron.

 

Luego, otro de los habitantes llegó a su domicilio, pero los sujetos lo recibieron a balazos, hiriéndolo en la pierna y después se dieron a la fuga.

 

Sin embargo, los vecinos escucharon las detonaciones e intentaron auxiliar a la familia, atrapando a uno de los asaltantes, al que golpearon hasta que llegó la policía, detalló.

 

“Al parecer, horas más tarde fue diagnosticado sin signos vitales por traumatismo craneoencefálico a consecuencia de los golpes. En tanto, el lesionado fue llevado por sus familiares a un hospital para su atención médica”, resaltó la SSC en la tarjeta informativa.

 

 

 

No es “el ladrón de la combi”

 

Tras difundirse esta noticia, en redes sociales comenzó a circular la versión de que se trataba del “ladrón de la combi”, a quien los internautas identificaron como Raúl, un chofer con licencia tipo “b” para transporte público y también guardia de seguridad privada, y cuyo cumpleaños 35 fue el 6 de agosto.

 

También revelaron que vivía en una colonia del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

 

Los usuarios de internet filtraron una supuesta cuenta de Facebook del “ladrón de la combi”, con su foto y una frase: “No busques cuentos con término feliz, mejor busca ser feliz sin tanto cuento”. Su última publicación fue el 2 de diciembre de 2019.

 

El 31 de julio, el asaltante fue molido a golpes por un grupo de personas que viajaban en una combi durante un fallido atraco.

 

En el video que circula en las redes sociales, se ve cómo dos sujetos hacen la parada al colectivo que cubre la ruta en México-Texcoco. Uno de ellos sube a la unidad.

 

Sin embargo, el chofer arranca e impide que el otro hombre pueda abordar, por lo que el primero intenta bajarse. Sin embargo, uno de los pasajeros lo detiene y comienza la golpiza.

 

“¡No que muy león!”, le gritaban y lo tundieron a golpes durante cinco minutos.

 

En un segundo video, publicado por un usuario de Twitter, se ve cómo dos de los pasajeros bajan al presunto asaltante de la combi y lo dejan tirado en la calle, sin ropa. Al momento, un hombre dice “a ver, compañeros, miren, pues ahí está la rata, ya la agarraron”. “Agradecerles mucho la confianza y nosotros no les vamos a traicionar, no les vamos a fallar, vamos a cumplir todos los compromisos, y no sólo es por ustedes, es justicia histórica, es hacerle justicia al pueblo”, dijo, luego de lo cual lamentó el exterminio y represión contra los indígenas bajo la justificación del progreso.

 

“Es mucha la deuda que tiene el pueblo de México con los yaquis. Es el acto de injusticia más grande que se cometió durante el Porfiriato, los asesinaron, los querían exterminar. Se calcula que perdieron la vida 15 mil yaquis, todo porque querían quitarles sus tierras, por eso los deportaron al sureste, es una vergüenza para México”.

 

Añadió: “Ahora que estamos pidiendo nosotros que los gobiernos de otros países ofrezcan disculpas a los pueblos originarios por las atrocidades que se cometieron en la conquista, en la colonia, así nosotros vamos a ofrecer disculpas al pueblo yaqui. No nada más es protocolo ceremonial, tiene que haber justicia”.

 

Tras ello, el presidente aseguró que se respetarán los acuerdos de tierra y agua firmados por el general Lázaro Cárdenas en beneficio de la etnia sonorense.

 

"Primero que sea con un replanteo de toda la tierra comprendida en la resolución del general Lázaro Cárdenas, un replanteo donde se vea cuánto está invadido, a detalle, que sepamos bien, porque debe haber nuevos núcleos agrarios, (debemos saber) quiénes son los que están usufructuando”, abundó.

 

De esta manera, apuntó, se debe recuperar la posesión de la tierra y definir las formas de restituir los mandamientos presidenciales mediante el pago de indemnización; también saber cuáles se tienen como terrenos nacionales y qué parte es de los pueblos.

 

Asimismo, instruyó a conformar una Comisión Especial de Justicia para el Pueblo Yaqui, con la que se devuelva sus posesiones a la comunidad y se le ofrezca bienestar.

 

Es definir –agregó-- cómo se puede ayudar a la producción, a entregar créditos, a fortalecer la pesca, sin olvidar las deficiencias en los servicios básicos de los ocho pueblos, como es el agua, la salud, la infraestructura en los poblados, la necesidad urgente de viviendas, de mejoramiento de espacios urbanos.

 

“Justicia histórica”, resumió el presidente. Y detalló que para mediados de 2021 se tienen proyectadas mil 300 acciones de vivienda y 38 proyectos de equipamiento urbano en plazas, enramadas y centros comunitarios.

 

En su oportunidad, Crisóforo Valenzuela Ahumada, secretario de la comunidad de Rahum, uno de los Ocho Pueblos Yaquis, precisó que la extensión territorial de la Nación Yaqui es superior a las 400 mil hectáreas, según la resolución presidencial del 6 de octubre de 1937, firmada por el general Lázaro Cárdenas.

 

La dotación de agua para la tribu es igual al 50% de lo contenido por la presa La Angostura, como se acordó en la resolución del 12 de junio de 1939, apuntó.

 

"La resolución presidencial concreta que el territorio definido será respetado como exclusiva propiedad de la tribu y, aún más, indica que le será señalada una cantidad de agua necesaria para sus cultivos proveniente de (la presa) La Angostura”, relató el secretario de Rahum.

 

 

Jam