Ley de Seguridad Interior se discute esta semana en San Lázaro

Los legisladores buscan aprobar la Ley de Seguridad Interior a fin de dar un marco jurídico a las Fuerzas Armadas

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- A partir de esta semana la Cámara de Diputados comenzará con la discusión de la Ley de Seguridad Interior para darle un marco jurídico a las Fuerzas Armadas en sus labores contra el crimen organizado.

La Ley de Seguridad Interior, que busca debatirse esta semana en San Lázaro, establece que la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios deberá tener temporalidad y no podrán excederse de un año, además estará sujeta a la colaboración de las entidades para contribuir con la amenaza que existe a la seguridad interior.

“Las condiciones y vigencia de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior podrán modificarse o prorrogarse, por acuerdo del Presidente de la República, mientras subsista la amenaza a la Seguridad Interior que la motivó y se justifique la continuidad”, se detalla en el documento.

De acuerdo con El Universal, el texto de la Comisión de Gobernación, detalla que a la entrada en vigor de la presente ley, los estados o municipios en los que esté la presencia de las Fuerzas Armadas, tendrán 90 días para solicitar la declaratoria de amenaza a la Seguridad Interior para sujetarse a esta nueva ley.

Además en esta nueva ley se establece la prohibición a que la Ley de Seguridad Interior fuera utilizada en manifestaciones sociales o políticas no violentas.

Comprende que el conjunto de órganos, procedimientos y acciones destinados para la seguridad interior se hará, “respetando los derechos humanos en todo el territorio nacional, así como para prestar auxilio y protección a las entidades federativas y los municipios, frente a riesgos y amenazas que comprometan o afecten la Seguridad Nacional en los términos de la presente Ley”.

El artículo 11 del dictamen describe los supuestos y procedimiento para emitir la declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, y define que corresponderá a las autoridades federales, incluyendo a las Fuerzas Armadas, por sí mismas o en coordinación con los demás órdenes de gobierno, identificar, prevenir, atender y contener las amenazas a la seguridad interior.

Define que el Presidente podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas de las entidades federativas o de su ejecutivo, la intervención de la Federación para la realización e implementación de acciones de seguridad interior en el territorio de una entidad federativa o zona geográfica del país, previa emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

También señala que cuando haya amenazas a la seguridad por falta o insuficiencia colaboración de las entidades federativas o municipios, se podrá intervenir.

Senadores exigen aprobar la Ley

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas, se pronunciaron por sacar adelante la iniciativa antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre.

“No se vale pedirles que el Ejército y la Marina Armada de México sigan apoyando a los gobiernos estatales y municipales ante la falta de capacitación y capacidad de las policías a nivel local”, reclamó Javier Lozano.

El senador poblano arguyó que los militares todos los días están arriesgando sus vidas porque el Congreso de la Unión no ha sido capaz de darles un marco legal que brinde certidumbre jurídica a su actuación.

De acuerdo con cifras oficiales, de diciembre de 2006 a enero de 201, 496 militares han fallecido durante la lucha contra el narcotráfico.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto