Instituciones acostumbradas al abuso de poder: Ana Katira

El 17 de diciembre de 2013 Yakiri Rubio fue acusada de homicidio calificado en contra de su agresor sexual

Readcción: MX Político

México.- "El sistema de justicia en México está viciado de fondo", afirmó en su libro, en Legítima Defensa, que ya está a la venta, Ana Katiria la abogada penalista que defendió a Yakiri Rubio, en el cual narra, la carrera contra el tiempo que vivió, después de haber tenido acceso a un expediente mutilado. En este libro da cuenta su misión primordial: Demostrar que la joven actuó en legítima defensa tras haber sufrido una violación sexual. Habla de un sistema de justicia viciado de fondo, podrido desde los cimientos, jueces que resuelven acuerdos contrarios a la ley, violatorios de derechos humanos, parciales, con poca fundamentación y motivación.

El libro que escribe Ana Katiria es una bitácora de un proceso contracorriente, que lucha contra la inercia patriarcal, clasista e indolente del sistema mexicano de justicia. No se exalta la violencia per se. Se resalta la superación de la cobardía y la sumisión en su expresión de autodefensa.

"Como mujer, como defensora, como ciudadana, no tengo más que exigirle a las instituciones acostumbradas al abuso de poder y carentes de sosiego que detengan sus amenazas, que detengan sus excesos, que cumplan con un valor invaluable, el servicio a la justicia; y sobre todo decirles a aquellas instituciones que su desamparo no me detendrá en la obligación que yo sí reconozco tener por ser parte de este país y sobre todo por ser mujer."

El caso Yakiri Rubio generó polémica porque La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la mantuvo en prisión desde el 9 de diciembre del 2013, una joven de 20 años, que por haberse defendido con todas sus fuerzas de su violador que la agredía cuchillo en mano; y por haberlo hecho, ya herida, con tanta decisión y energía que el agresor recibió en el cuello una herida cortante de su propia arma y murió desangrado.

Año y medio despues el 21 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informó que el Juez 13 Penal de Delitos No Graves, Fausto Agustín Favela Ayala, emitió sentencia absolutoria a Yakiri Rubí Rubio del delito de homicidio.

Por Andrea Arcos Contreras

aac
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto