Inseguridad no detendrá a mexicanos que radican en los Estados Unidos de visitar a sus familias

Redacción noticias MX.- Desde hace diez años, cientos de connacionales que radican en los Estados Unidos se reúnen en Laredo, Texas, para iniciar una caravana al interior de la república mexicana en camino a los hogares de sus familiares que viven en distintas entidades de nuestro país.

Los paisanos viajan con protección de un operativo integrado por varias corporaciones, para evita que grupos delictivos y autoridades los extorsionen durante su tránsito al interior de México.

“A los paisanos los 'despelucaban' totalmente, eran de un bando y de otro. Ahora nos protegemos todos. Le pedimos a la autoridad que nos protegiera y desde hace 10 años hacemos el recorrido en las vacaciones de diciembre y desde hace dos años en las vacaciones de verano, dentro del Programa Paisano”, explicó Juan Fernando Rocha Mier, quien encabeza la asociación civil Migrantes Unidos en Caravana, que este jueves inician su recorrido hacia Querétaro.

De acuerdo con la información de Notimex, Fernando Rocha, dijo que los abusos contra los paisanos provenían tanto de los grupos delictivos, como de las autoridades encargadas de realizar los trámites de ingreso al país, que les pedían dinero por atender su solicitud.

Se integran a la caravana, que esta vez será de 200 vehículos, familias procedentes de diversos estados de la Unión Americana, Carolina, Georgia, Oklahoma, Florida y especialmente de Texas, aunque han tenido participación de mexicanos radicados en California.

En el recorrido hasta su destino final, hay familias que se separan del operativo y se dirigen a otras entidades como Hidalgo y Guanajuato. “Los paisanos están muy contentos, la gente sale a recibirnos en los lugares por donde vamos pasando”, añadió Rocha Mier.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto