INM asegura a 116 migrantes en Tabasco, entre ellos 53 menores

Redacción  Noticias MX.-  Con apoyo de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Federal (PF), agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a 116 migrantes, entre ellos 53 menores de edad, esto tras un operativo realizado cuando el INM revisó un autobús de turismo que cubría la ruta Villahermosa-Ciudad de México, en el punto de control La Venta, Tabasco.

Todos los pasajeros tenían condición de estancia irregular en el país y fueron presentados ante la autoridad migratoria para iniciar su procedimiento administrativo y repatriación, de acuerdo con los protocolos que se aplican en estos casos.

El INM informó que, de diciembre de 2018 a junio de 2019, Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) han brindado asistencia a 10 mil 135 niñas, niños y adolescentes extranjeros no acompañados, de los cuales 9 mil 743 son centroamericanos originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En este mismo periodo se atendieron 5 mil 653 casos de menores de edad mexicanos que fueron repatriados desde Estados Unidos.

El organismo destacó que las y los oficiales trabajan para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes menores de edad, mediante la provisión de servicios básicos de salud, alimentación, vestido y descanso.

Con lenguaje adecuado les proporcionan información y orientación sobre su situación migratoria, y se encargan de mantener a niñas, niños y adolescentes en comunicación con sus familiares mediante llamadas telefónicas, abundó.

También los acompañan durante todo el proceso de retorno asistido hasta su país de origen o residencia, así como durante los traslados solicitados por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Se encuentran distribuidos en los 32 estados de la República y cuentan con módulos de atención en las fronteras sur y norte del país.

Desde 2007 el INM promueve la protección de los menores migrantes, principalmente de los que viajan no acompañados, para salvaguardar su integridad física y mental.
 

"Con ello, el INM fortalece su compromiso para una migración regular, segura y ordenada en el país", puntualizó.  (Apro)
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto