Inicia segunda fase del Programa de Emergencia por Sequía en Zacatecas

Noticias MX.- Con recursos por 17.8 millones de pesos inició la segunda etapa del Programa de Emergencia por Sequía, que los gobiernos federal y estatal aplican conjuntamente en favor de los productores de esta entidad.

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla, informó que el pago de los siniestros se hace a los viticultores afectados en 2018 por heladas y granizadas, que por cuarto año consecutivo azotaron al sureste de la entidad, dañando mil hectáreas de viñedos.

No obstante, subrayó que a pesar de las afectaciones climatológicas, Zacatecas es primer lugar nacional en producción de uva industrial, segundo en uva de mesa y tercero en superficie plantada, con cuatro mil 224 hectáreas.

Explicó que los cheques del Seguro Agrícola Catastrófico, con cobertura para 316 mil hectáreas, de las cuales 16 mil son de vid y durazno, se entregan a los agricultores de uva que sufrieron siniestros en ese ciclo agrícola.

Al desglosar las cifras, Bonilla indicó que se indemnizó a productores de vid de Villa Hidalgo, Ciudad Cuauhtémoc, Luis Moya, Villa González Ortega y Pánfilo Nater; así como de maíz, en Tlaltenango, Tepechitlán y en Santa María de la Paz.

Recordó que el convenio del Programa Emergente de Sequía en agricultura invertirá un monto de 57 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aporta 46 millones y Gobierno estatal otros 11 millones.

Por otra parte, explicó que el programa por sequía en materia pecuaria se implementará luego de aprobarse las reglas de operación y componentes de apoyo a los ganaderos, priorizando líneas de conducción y captación de agua, así como suplementos alimenticios.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto