La industria mexicana lleva ya 13 meses en números rojos

Redacción MX Político.- La industria mexicana acumuló 13 meses consecutivos en números rojos, luego de que en octubre pasado se desplomó 2.8% anual, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, el organismo de estadística señaló que al interior, el sector de la construcción retrocedió 8.9 %; las manufacturas 1.2%; mientras que la minería disminuyó 2.1% en el décimo mes del año.

Únicamente la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo un crecimiento del 4.4% anual.

En su comparación con el mes inmediato anterior, la industria tuvo un descenso del 1.1% en términos reales en el décimo mes del presente año, dio a conocer apro.

Julio A. Santaella@SantaellaJulio

al interior de la caída de la producción Industrial durante octubre (-1.1% m/m), todos sus componentes descendieron: minería bajó (-)0.5%; luz, agua y gas (-)0.2%; construcción (-)1.3%; y manufactura (-)2.1% en el mes.

Ver imagen en Twitter

 “En función de lo anterior, y de la merma en recaudación de IVA, ISR e ingresos petroleros reportada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es previsible que el Indicador Global de Actividad Económica volverá a presentar una tasa negativa para el informe del mes de octubre”, advirtió el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Aún más, de acuerdo con el centro de análisis dirigido por José Luis de la Cruz Gallegos, con la información disponible, se puede estimar que el crecimiento promedio de la actividad industrial es de -1.9%, tanto para los primeros diez meses del 2019 como desde el inicio del sexenio.

Lo anterior fue el resultado de que 16 subsectores de la industria tuvieron una variación negativa,un incremento positivo pero inferior al 1% y nueve exhibieron un aumento superior al 1%.

En este contexto, el IDIC advirtió que “México sigue enfrentando las consecuencias de no contar con una política industrial integral y orientada al fortalecimiento de las capacidades productivas de los sectores estratégicos para elevar la generación de empleo y el crecimiento económico”.

Aún más.

Aseguró que de igual forma será necesario considerar que sin una política industrial México enfrentará un contexto complejo para cumplir los requerimientos que en materia laboral, medioambiental y de contenido regional que impondrá la nueva arquitectura del T-MEC, ya que algunos de los criterios de solución de disputas en materia laboral podrían afectar al país.

 

jvg

Minuto a Minuto