Indiferencia, silencio e impunidad  favorecen la violencia contra las mujeres: Ombudsman Nacional

El número de homicidios de mujeres pasó de mil 519 en 1990, a 2 mil 813 en 2016, cifra que en los últimos diez años llegó a 23 mil 858

Redacción: MX Político

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, evidenció la falta de respuesta oportuna para atender la violencia contra las mujeres, en especial cuando se trata de la pérdida de la vida.

De acuerdo con el ombudsman nacional, el número de homicidios de mujeres pasó de mil 519 en 1990, a 2 mil 813 en 2016, cifra que en los últimos diez años llegó a 23 mil 858. "La violencia contra las mujeres constituye uno de los factores que mayor incidencia negativa tienen en el respeto y vigencia de los derechos humanos en nuestro país, además de vulnerar las bases de la convivencia pacífica entre las personas y afectar nuestro tejido social", aseguró.
 
En la violencia contra las mujeres, añadió, los grandes enemigos son la indiferencia, el silencio y, sobre todo, la impunidad, de ahí que se requiera visibilizar, denunciar y sancionar para la prevención y abatimiento de esa violencia, y para que el derecho a una vida libre de ella sea efectivo y no una aspiración como ahora lo es para muchas mexicanas.
 
"Sólo podremos decir que los derechos humanos son verdaderamente vigentes en nuestro país, en la medida en que logremos que la violencia en contra de las mujeres cese y que sus derechos se respeten y gocen de una garantía efectiva", enfatizó.

El presidente de la CNDH puntualizó que cuando la autoridad ejerce de manera directa esa violencia, vulnera derechos humanos, pero también lo hace cuando por negligencia, omisión o incapacidad, no es capaz de garantizar niveles mínimos y razonables de protección a los derechos que asisten a las mujeres, como los relativos a la vida; a su integridad física, psíquica y emocional; a la igualdad y a la libertad.
 
Según el presidente de la CNDH, se ha avanzado bastante en materia de la igualdad formal que la Constitución establece, sin embargo, aún falta mucho para que se refleje en nuestra vida cotidiana como una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto