Por incertidumbre disminuyó consumo de mexicanos

Enrique Serna

Noticias Mx.- Pese a las buenas argumentaciones del jefe del Ejecutivo Federal, las condiciones económicas generadas en nuestro país con la llegada de la 4T, transmiten incertidumbre no sólo a los inversionistas, sino también a los consumidores, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante los primeros ocho meses de 2019, el consumo registró los avances más bajos de la última década.
 
Según el INEGI, el Indicador Mensual del Consumo Privado se mantuvo en terreno positivo los primeros dos meses del año, pero disminuyó 0.3 por ciento de julio a agosto, lo que provocó un incremento anual acumulado de apenas 0.9 por ciento, es decir, la tasa más baja desde 2009, cuando cayó 8.2 puntos porcentuales. Ello indica un comportamiento defensivo por parte de los consumidores ante un entorno de mayor incertidumbre y, asimismo, un entorno de más riesgos para el consumo, refirió un medio de circulación nacional.

Por su parte y como en otros temas, el presidente, Andrés Manuel López Obrador refiere sus propios datos y argumenta, “el pueblo tiene, afortunadamente, recursos. Desde luego que hay pobreza, necesidades, pero ahora hay más dinero circulando abajo que antes y eso lo puedo probar, porque se están dispersando fondos en beneficio de los pobres”, justifica.

El consumo en bienes importados, reveló el INEGI, también reportó avances limitados pues se acreditó un alza anual acumulada de 1 por ciento de enero a agosto, muy inferior al 3.5 por ciento que en 2018 se consiguió durante el mismo periodo, también la menor en 10 años.
 
Por otra parte, el consumo de los bienes y servicios nacionales también tuvo sus menores registros en los últimos seis años, pues en 2013 creció 0.6 y para 2019 apenas alcanzó 0.9 por ciento.
 
Por otro lado, el gasto en bienes creció 0.7 por ciento durante enero y agosto de este año, frente al anterior, la cifra más baja en cuatro años para ese periodo. Este letargo se debe, según el INEGI, al desplome de 9.3 puntos en el consumo de productos duraderos; mientras que en los insumos semiduraderos y no duraderos, se alcanzó un crecimiento de 2 y 1.9 por ciento, respectivamente. 

También el consumo privado de los servicios  se vio disminuido al octavo mes, pues sólo se registró 1 por ciento de incremento anual acumulado, es decir, el más bajo en los últimos diez años.

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto