Grupos criminales reclutan a niños ante falta de sicarios, dice López Obrador

Redacción  Noticias MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se sabe que organizaciones criminales tienen dificultades para contratar sicarios, por lo que recurren a reclutar a niños y jóvenes.

 

Así justificó el hecho de que ayer, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de Chilapa, Guerrero, marcharon y presentaron a 19 menores de entre 6 y 15 años armados, en su mayoría huérfanos por la violencia, para exigirle la detención del líder del grupo delictivo Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, hermano del diputado local perredista Bernardo Ortega.

 

“Hay quienes sostienen del gabinete de Seguridad, que se les está dificultando a las organizaciones conseguir sicarios y que están reclutando cada vez más niños, jóvenes, porque existe una competencia; o sea, los programas sociales están dando opción a muchos jóvenes y esto lleva a la desesperación, y el querer fortalecer sus vidas con niños, con jóvenes”, dijo en su conferencia matutina.

 

Sin embargo, consideró que “no va a ser fácil porque nosotros no vamos a dejar de atender a los niños, a los jóvenes. Yo les diría que ese es el fondo del asunto, el que les quitemos a los jóvenes, el que les demos opciones a los jóvenes, alternativas de estudio, de trabajo”.

 

 

 

 

 

 

La prensa le insistió que en Guerrero parece que la comunidad “encontró la salida en armar a los niños para atender a la propia población”.

 

El tabasqueño respondió: “Eso es lo que se dice, pero hay que esperar. En Guerrero es el estado en donde está legalizada la autodefensa y de ahí se han agarrado quienes no son auténticos autodefensas de las comunidades para armarse, en general. Eso se está tratando”.

 

Agregó que, “legalmente la única constitución, y eso habría que revisarlo, que permite la defensa, la organización de grupos de ciudadanos para la defensa, es la de Tamaulipas y en los tiempos actuales lo que se hizo en Guerrero. Hay que ver de qué se trata bien, no adelantarnos”.

 

El presidente López Obrador destacó que “lo trascendente” es que su gobierno atiende las causas de la delincuencia y le da opciones a los niños y jóvenes. Incluso, mencionó que “del ciclo pasado a este ciclo se inscribieron en el nivel medio superior 20% más de jóvenes, esto nunca había pasado”.

 

Y dijo que ello se explica por las becas que el gobierno federal les da a los jóvenes, ya que ese es el nivel de escolaridad con más deserción de todos.

 

JAM

Minuto a Minuto