Extinción de vaquita marina podría estar ligada a crimen organizado 

Se presume que los pescadores ilegales de totoba aprovechan la temporada para cazar a los mamíferos marinos

Redacción: MX Político 

México.- Las autoridades ambientales  han dado a conocer que grupos de chinos asociados con el crimen organizado aprovechan la época de la pesca ilegal de la totoba, en la cual se dedican a cazar a las vaquitas marinas en el Golfo de California.

Los reportes detallan que los mamíferos marinos suelen morir al quedar atrapados en las redes que se utilizan para capturar al exótico pez, cuya carne es altamente valorada en los mercados  de China, ya que su precio se cotiza entre los 500 y 10 mil dólares el kilo, lo que supera el precio de un bulto de cocaína del mismo peso.

Esta actividad ilegal es  controlada por una red delictiva compuesta por ocho grupos vinculados a los cárteles de la droga mexicanos y de trata de personas, que han hecho de Aeropuerto de la Ciudad de México, su principal centro de exportación a China, según una investigación encubierta de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés).

La EIA detalla en su reporte, que la clave de la supervivencia de la vaquita marina depende de que se erradique  el comercio ilegal de totoaba,  y de la desarticulación de las células de los cárteles que operan la transportación del producto a la Ciudad de México.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto