Exige Red de Pueblos Zoques "alto a la agresión" en Chiapas

02/12/2020 - 05:00

Redacción MX Político.- La Red de Pueblos Zoques de Chiapas exigió un “alto a la agresión en contra de las comunidades zapatistas, al despojo de nuestros territorios y a los megaproyectos de muerte como el Tren Maya, el Proyecto Integral de Morelos (PIM) y al corredor transístmico”.

En un documento, difundido después de un encuentro de dos días de trabajo en el municipio de Ixtapa, también exigieron “respeto a la libre determinación de nuestros pueblos”, y se pronunciaron en contra “de las reformas estructurales-peñistas que con otras caretas o formas se están aplicando en nuestro país México”.

La agrupación informó que los asistentes a la reunión acordaron “seguir construyendo alternativas de vida desde abajo, desde la vivencia y experiencia de nuestros pueblos indígenas y no indígenas y caminar unidos, seguir realizando diferentes actividades que nos fortalezca nuestra resistencia”.

Manifestaron que “los tres niveles de gobierno continúan aplicando la guerra de baja intensidad en muchas regiones de la entidad y del país. Dijimos que sigue permeando la corrupción, engaño, represiones, persecución, como parte de las políticas que se aplican de este sistema inhumano, que se llama capitalismo; por eso los conflictos sociales o políticos son en su mayoría resultado de este sistema”.

fjb