Este jueves se podría definir extradición de Yarrington

El influyente bufete del ex gobernador cuestiona la fiabilidad de los testigos

Irene Savio

Redacción:MX Político

Roma, Italia (apro). — La Corte de Apelaciones de Florencia retomará este jueves, en una nueva audiencia sobre el caso de Tomás Yarrington, las deliberaciones para alcanzar un fallo sobre las peticiones de extradición —por vínculos con el narcotráfico— a México o Estados Unidos del exgobernador de Tamaulipas, a fin de agotar un procedimiento que se está dilatando más de lo previsto.

“Nosotros estamos listos para que el caso se resuelva ya”, dijo el fiscal jefe de Florencia, Marcello Viola. “Dependerá de si se pasan la documentación, o si la estudian”, añadió el profesor Luca Marafioti, jefe de los defensores italianos del expolítico mexicano.

En este tieso clima, la Corte de Apelaciones florentina se reunirá otra vez con el objetivo de producir una sentencia sobre Yarrington, después que las deliberaciones se ralentizaron el pasado 18 de julio, durante la primera vista, cuando el debate sobre el procedimiento de extradición fue aplazado.

Uno de los motivos es que el equipo de abogados de Tomás Yarrington, integrado por influyentes bufetes de Italia, Estados Unidos y México, emprendió una defensa a ultranza de su cliente, lo que ha dilatado los tiempos de la toma de decisión de Italia.

Más documentos de la defensa

En línea con ello, el pasado viernes, los letrados de Yarrington depositaron ante la corte florentina un nuevo fascículo integrado por una copiosa cantidad de documentos, para exculpar a su cliente de las acusaciones hechas en su contra por su presunto vínculo con el narcotráfico mexicano, según fuentes consultadas por Apro.

El objetivo de este fascículo, que se añade al alegato de más de 50 páginas presentado en julio, es presentar ante la corte que preside el juez Salvatore Giardina, nuevos elementos a favor del argumento que cuestiona la fiabilidad de los testigos que han vinculado a Yarrington con el crimen organizado mexicano.

Otra de las argumentaciones se refiere, en cambio, a las condiciones de detención de los presos en México y Estados Unidos, un argumento al que son sensibles muchos abogados europeos por sus implicaciones en el ámbito de los derechos humanos.

“Hemos presentado documentación que cuestiona las peticiones de extradición de ambos países, de México y de Estados Unidos”, puntualizó la florentina Laura Innocenti, también defensora de Yarrington.

No obstante, de acuerdo con la fiscalía de Florencia, que ya ha dado su visto bueno a la posibilidad de que Yarrington sea extraditado, los nuevos datos de la defensa “no aportan gran cosa”. “Todo depende ahora de lo que decidirá la Corte”, concluyó Viola.

ahc

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto