En el análisis de Ley de Seguridad Interior, senadores deben sujetarse a la Constitución: Ibero


Tal como se aprobó, viola la carta magna, dicen académicos e investigadores

Redacción: MX Político

Ciudad de México (apro).- Académicos e investigadores de la Universidad Iberoamericana (Ibero) hicieron un llamado a la Cámara de Senadores para que analice en profundidad el proyecto de decreto de la Ley de Seguridad Interior, pues tal como se aprobó en San Lázaro, subrayaron, viola la Constitución Política y trasgrede los “principios más elementales” de la vida democrática del país.
En una carta dirigida a Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, 33 expertos de la institución académica –incluido el titular del Departamento de Derecho, José Luis Caballero Ochoa– consideraron que la Ley en cuestión es incompatible con el marco nacional e internacional en materia de derechos humanos.
Destacaron que el concepto de "seguridad interior" es “ambiguo y problemático”, por lo que su empleo podría “generar un marco propicio” para vulnerar la separación entre las acciones relacionadas con la seguridad nacional, encomendadas a las fuerzas armadas, y las tareas de seguridad ciudadana, propias de los cuerpos civiles.
También contraviene al avance para asegurar la transparencia y rendición de cuentas sobre las tareas de seguridad, pues al integrarlas al concepto de “seguridad nacional” se superpone la restricción y la opacidad de la información.
Señalaron que tal como está planteada la Ley, viola uno de los principios constitucionales “más elementales para la vida de una democracia constitucional”, que es que las fuerzas castrenses estén subordinadas a las fuerzas civiles.
En ese sentido, recordaron a los senadores que es su obligación efectuar un análisis de compatibilidad del marco legal antes de la aprobación de cualquier norma, y destacaron que en foros internacionales el gobierno mexicano se comprometió a retirar al Ejército de las calles de manera gradual.
“La aprobación de una legislación sobre la seguridad interior que reconoce la posibilidad de realización de tareas de seguridad ciudadana a cargo de las fuerzas armadas no puede, desde ninguna arista, superar los estándares elementales de constitucionalidad y convencionalidad”, resalta el documento.
“Por lo anterior, las y los suscritos les exhortamos para que se sujeten al respeto irrestricto de la propia Constitución interpretada de conformidad con los tratados internacionales, que es el marco normativo al que deben sujetarse en la elaboración y aprobación del dictamen correspondiente de esta Legislación”, añade.
El pronunciamiento de la Ibero en contra de la Ley de Seguridad Interior se suma a los señalamientos que hicieron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Colegio de México, entre otras instituciones de educación superior.


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto