Disminución de campo visual aumenta riesgo de accidentes e infracciones

Redacciòn

Noticias MX.. El Consejo Optometría México advirtió sobre el riesgo de sufrir accidentes automovilísticos y de cometer el doble de infracciones si se cuenta con un campo visual disminuido, por lo que recomendó efectuarse un examen anual de la vista para detectar posibles padecimientos.

En el marco del Día Mundial de la Visión, que este año se conmemorará el 10 de octubre, el consejo explicó que al conducir, la vista es una de las fuentes de información más importantes, por lo que muchos accidentes viales están asociados con problemas en esa percepción del conductor.

Destacó que por ello, la valoración visual cobra suma importancia en la salud pública, y refirió que según especialistas hay una relación estrecha entre las aptitudes para conducir y la funciones visuales, por lo que hizo ver la importancia de evaluar la visión funcional de quienes piden una licencia de manejo.

El Consejo Optometría México detalló que este tipo de visión determina el desempeño de habilidades de la vida diaria, como la capacidad de lectura, habilidades de movilidad y también de conducción. 

La especialista en Optometría, Nancy Sol Espíndola, subrayó que se deberían considerar no solo la agudeza sino el campo visual, la sensibilidad al contraste, la visión nocturna, el color y la adaptación a la luz para estimar las aptitudes reales de conducción y no basarse solo en factores como la capacitación, la experiencia y la familiaridad con el entorno.

La también vocera del consejo advirtió que al efectuar un examen visual es importante considerar situaciones como la hora y el lugar en el caso de quienes solicitan una licencia de manejo, porque no es lo mismo hacerlo en un lugar cerrado y bien iluminado que enfrentarse a situaciones que implican poca iluminación, lluvia o niebla.

Ante todo ello, se debe contar con la mejor corrección óptica posible; si hay problemas de hipersensibilidad a la luz se recomienda usar filtros de absorción adaptados, y si se trata de baja iluminación se pueden usar filtros amarillos o antirreflejantes.

 Para conducir vehículos, el campo binocular normal aceptable es de 120 a 70 grados a partir del punto de fijación, de manera que si la persona tiene un campo visual al límite de los 70 grados, lo recomendable es evitar conducir en zonas desconocidas, se debe conducir a baja velocidad, de día y reducir los cambios de carril, puntualizó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 188.5 millones de personas en el mundo tienen visión de lejos moderada y 217 millones tienen deficiencia de moderada a grave, lo que se agrava debido al envejecimiento de la población.

Añade que se estima que para el año 2050 más de la mitad de la población mundial sufra miopía, mientras que otro factor es considerar que se debe lograr un adecuado control de la diabetes, porque los niveles elevados de glucosa en la sangre también dañan los ojos de manera irreversible., afectando los vasos sanguíneos de la retina y la parte posterior del ojo.

De hecho, para 2050 se espera que más de la mitad de la población mundial sufra de miopía y muchos de estos casos con graves efectos secundarios que amenazan la visión y consecuencias drásticas a largo plazo.

El especialista en rehabilitación visual recomendó tomar medidas preventivas y fomentar la salud visual, ya que muchos de los padecimientos se pueden corregir y 80 por ciento de los casos de visión deficiente en el mundo son evitables.

 

Minuto a Minuto