Destituyen a director del penal de Aguaruto; era el octavo en menos de tres años

Redacción MX Político.- Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, director del penal de Aguaruto, fue cesado del cargo luego de que 55 reos se fugaran durante los hechos de violencia en Culiacán por la captura -y posterior liberación- de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”.

Bailleres Mendoza fue la octava persona en dirigir de dicho penal desde el inicio del mandato del gobernador Quirino Ordaz, en enero de 2017, es decir, cada director ha durado 4.2 meses en promedio, según la información dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, como informó apro.

Durante el gobierno de Quirino Ordaz se han registrado tres fugas en el penal de Aguaruto: una en marzo de 2017, otra en julio pasado y la tercera el 17 de octubre de 2019.

El ahora cesado asumió el cargo apenas en julio pasado, tras la fuga de Julián Grimaldi Pérez y Carlos Jesús Salomón Higuera, vinculados al Cártel de Sinaloa, luego de que salieran caminando de la prisión portando uniformes de la Policía Estatal.

En la primera fuga, sucedida el 16 de marzo de 2017, huyó Juan José Esparragoza Monzón, hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, mejor conocido como “El Azul”.

El jueves pasado, durante los hechos de violencia por la captura del hijo de “El Chapo”, se registró un motín en el penal de Aguaruto, que provocó que cinco custodios fueran despojados de sus armas y permitió la fuga de 55 reos, según reportes oficiales.

Horas después fueron capturados seis de ellos y, horas más tarde, cuatro más se entregaron de manera voluntaria.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto